Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462828 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Genes Díaz, Jaider1 Nájera Polo, Federico1 Monroy Toro, Stella1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 44-58 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las metodologías activas son estrategias de enseñanza; el estudiante juega un papel muy importante, donde a partir de escenarios y actividades diseñadas por el docente, los estudiantes construyen sus conocimientos. Analizar el impacto de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.), en la enseñanza de las Matemáticas Financieras, fue el propósito principal de la investigación. El sustento teórico se apoyó en autores como Barrows (1986), Cebrián (2003), Vygotski, (1978), Piaget (1979), entre otros. La metodología utilizada en el (A.B.P) fue la investigación-acción- participación, la cual implica involucrar de manera activa a los estudiantes en la solución de situaciones o problemáticas del ámbito financiero del entorno; despertando en ellos el interés de buscar alternativas de solución, facilitando desarrollar habilidades de pensamiento superior como análisis, interpretación y reflexión, propios del trabajo autónomo. Además, mejora la comunicación docente-estudiante en una relación de trabajo colaborativo. Todo lo anterior mediante el uso de las TIC |
Resumen en inglés | Active methodologies are teaching strategies where the student plays a very important role, from different scenarios and activities designed by the teacher, they construct their own knowledge. The purpose of this research was to analyze the impact of the implementation of Problem-Based Learning (A.B.P.) in teaching of Financial Mathematics. The theoretical support was based in authors like Barrows (1986), Cebrián (2003), Vygotski (1978), Piaget (1979), among others. The methodology used was action-research, which involve students actively in the solution of situations or problems of the financial environment, this makes the student be interested in finding alternative solutions through the development of higher thinking skills such as analysis and interpretation, typical of autonomous work. In addition, it improves teacher-student communication in a collaborative working relationship. All of the above through the use of Communication Technologies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza de las matemáticas, Metodología, Constructivismo, Aprendizaje basado en problemas, Trabajo colaborativo, Aprendizaje autónomo, Matemáticas financieras, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |