Literatura: (dis)curso y (des)orden



Document title: Literatura: (dis)curso y (des)orden
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000294063
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 14
Number: 3
Pages: 75-88
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract A partir de la revisión, confrontación y aplicación de una serie de datos epistemológicos de connotados autores extranjeros, nacionales y de nuestras propias experiencias didácticas sobre la enseñabilidad de la literatura a través de la transferencia lectora, llegamos a la conclusión de que el discurso literario no se puede enseñar como cualquier otra disciplina científica o humanística, si es que puede transmitirse tal conocimiento; ya que es fundamental inculcar la afición lectora, desarrollar el gusto estético y despertar la dormida sensibilidad para establecer una relación dialógica entre maestro y alumno, enfrentados en la disección metodológica específica de la obra literaria mediante su múltiple lectura y fundamentados en la búsqueda del disfrute pleno del texto analizado
English abstract Starting from the revision, confrontation and application of a series of data epistemological of having connoted foreign, national authors and of our own didactic experiences on the teaching of the literature through the transfer reader, we reach the conclusion that the literary speech cannot become trained as any other scientific or humanistic discipline, if it is that such a knowledge can be transmitted; since it is fundamental to inculcate the liking reader, to develop the aesthetic pleasure and to wake up the sleeping sensibility to establish a relationship dialogical between teacher and student, faced in the specific methodological dissection of the literary work by means of their multiple reading and based in the search of the full enjoyment of the analyzed text
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Didáctica,
Literatura y sociedad,
Literatura,
Lectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Transmisión del conocimiento
Full text: Texto completo (Ver PDF)