Literatura: (dis)curso y (des)orden



Título del documento: Literatura: (dis)curso y (des)orden
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294063
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 75-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español A partir de la revisión, confrontación y aplicación de una serie de datos epistemológicos de connotados autores extranjeros, nacionales y de nuestras propias experiencias didácticas sobre la enseñabilidad de la literatura a través de la transferencia lectora, llegamos a la conclusión de que el discurso literario no se puede enseñar como cualquier otra disciplina científica o humanística, si es que puede transmitirse tal conocimiento; ya que es fundamental inculcar la afición lectora, desarrollar el gusto estético y despertar la dormida sensibilidad para establecer una relación dialógica entre maestro y alumno, enfrentados en la disección metodológica específica de la obra literaria mediante su múltiple lectura y fundamentados en la búsqueda del disfrute pleno del texto analizado
Resumen en inglés Starting from the revision, confrontation and application of a series of data epistemological of having connoted foreign, national authors and of our own didactic experiences on the teaching of the literature through the transfer reader, we reach the conclusion that the literary speech cannot become trained as any other scientific or humanistic discipline, if it is that such a knowledge can be transmitted; since it is fundamental to inculcate the liking reader, to develop the aesthetic pleasure and to wake up the sleeping sensibility to establish a relationship dialogical between teacher and student, faced in the specific methodological dissection of the literary work by means of their multiple reading and based in the search of the full enjoyment of the analyzed text
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Literatura y sociedad,
Literatura,
Lectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Transmisión del conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)