Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372531 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Rincón, Nervis1 Riveros, Víctor2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 128-146 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El escenario universitario presenta un proceso enseñanza-aprendizaje desvinculado del avance tecnológico mundial. Esta investigación establece lineamientos teóricos del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía. La misma siguió un diseño bibliográfico documental, usando como instrumento fichas de lectura y análisis de contenido. Algunos resultados revelan que el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía se da de manera parcelada y que el método utilizado es el de transmisión-recepción. Entre las conclusiones se mencionan: a) Involucrar al alumno en la construcción de su propio aprendizaje, mediante las TIC como reforzadoras de conocimiento ya que permiten que el aprendizaje sea significativo; b) El uso de las TIC despiertan la motivación y el interés en el alumno y c) las TIC están causando en la sociedad una serie de cambios en todas las manifestaciones de las actividades fundamentales del hombre, incluyendo a los sistemas educativos |
Resumen en inglés | The university scene presents a teaching-learning process detached from world technological advances. This research establishes theoretical guidelines for the use of information and communication technology (ITC) in the teaching-learning process for geography. The study was carried out at LUZ in 2012, following a bibliographical, documentary design, using reading cards and content analysis as instruments. Some results reveal that the teaching-learning process for geography is parceled out and the method used is transmission-reception. Conclusions mentioned are: a) Involve the pupil in the constructing his or her own learning using ICTs to reinforce knowledge, since they allow learning to be significant; b) The use of ICTs awakens motivation and interest in the pupil; and c) ICTs are causing a series of changes in society in all manifestations of man’s fundamental activities, including educational systems |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Enseñanza de la geografía, Motivación, Didáctica, Aprendizaje significativo |
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