Lineamientos teóricos del uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía



Título del documento: Lineamientos teóricos del uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372531
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 128-146
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El escenario universitario presenta un proceso enseñanza-aprendizaje desvinculado del avance tecnológico mundial. Esta investigación establece lineamientos teóricos del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía. La misma siguió un diseño bibliográfico documental, usando como instrumento fichas de lectura y análisis de contenido. Algunos resultados revelan que el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía se da de manera parcelada y que el método utilizado es el de transmisión-recepción. Entre las conclusiones se mencionan: a) Involucrar al alumno en la construcción de su propio aprendizaje, mediante las TIC como reforzadoras de conocimiento ya que permiten que el aprendizaje sea significativo; b) El uso de las TIC despiertan la motivación y el interés en el alumno y c) las TIC están causando en la sociedad una serie de cambios en todas las manifestaciones de las actividades fundamentales del hombre, incluyendo a los sistemas educativos
Resumen en inglés The university scene presents a teaching-learning process detached from world technological advances. This research establishes theoretical guidelines for the use of information and communication technology (ITC) in the teaching-learning process for geography. The study was carried out at LUZ in 2012, following a bibliographical, documentary design, using reading cards and content analysis as instruments. Some results reveal that the teaching-learning process for geography is parceled out and the method used is transmission-reception. Conclusions mentioned are: a) Involve the pupil in the constructing his or her own learning using ICTs to reinforce knowledge, since they allow learning to be significant; b) The use of ICTs awakens motivation and interest in the pupil; and c) ICTs are causing a series of changes in society in all manifestations of man’s fundamental activities, including educational systems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza de la geografía,
Motivación,
Didáctica,
Aprendizaje significativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)