Las tecnologías de la información y comunicación como mediadoras en el aprendizaje de la biología. Algunas consideraciones



Título del documento: Las tecnologías de la información y comunicación como mediadoras en el aprendizaje de la biología. Algunas consideraciones
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353171
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 25-44
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están influyendo en los sistemas educativos; de ahí que el objetivo de esta investigación fue generar fundamentos teóricos para el uso de las tecnologías de la información y comunicación como mediadoras en el aprendizaje de la biología. Los teóricos que sustentaron este trabajo fueron: Ausubel (1976), Maturana (1977), Piaget (1978), Vygotski (1979), Gallego (1998), Coll (1990), Cabero (2000), Florez (2005), Riveros y Mendoza (2011), entre otros. Se realizó en la Universidad del Zulia, Noviembre 2011-Febrero 2012, fue documental con diseño bibliográfico, el instrumento fichas de lectura y el análisis de contenido. Conclusiones: Las características de las TIC llevan a un cambio de paradigma en la educación; centrada en el alumno para que construya su aprendizaje en biología y debe ser interdisciplinario, teórico-práctico y no un conocimiento acabado
Resumen en inglés Information and communication technologies (ITCs) are influencing educational systems. The objective of this research was to generate theoretical foundations for the use of ITCs as mediators in learning biology. The work of Ausubel (1976), Maturana (1977), Piaget (1978), Vygotski (1979), Gallego (1998), Coll (1990), Cabero (2000), Florez (2005), Riveros and Mendoza (2011), among others, provided theoretical support for this investigation, which was carried out at the University of Zulia (Universidad del Zulia) from November, 2011, through February, 2012. The research had a documentary, bibliographic design; the instruments consisted of file cards for appraisal and content analysis. Conclusions are that the characteristics of ITCs lead to a paradigm shift in education, centering it on the students so that they construct their learning in biology; the process should be interdisciplinary, involving both theory and practice, not knowledge that is already constructed
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Didáctica,
Enseñanza de la biología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje,
Mediación,
Interdisciplinariedad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)