Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372526 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Chacón, Lonis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Nueva Esparta. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-74 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las instituciones demandan de una gestión escolar cónsona con los cambios del pensamiento del siglo XXI. El presente ensayo, destaca como principales resultados: a) Argumentos que demuestran que el concepto de Gestión Escolar requiere de una nueva arquitectura epistemológica. Por tanto, se hace necesario el surgimiento de nuevas categorías conceptuales, b) Con el propósito de generar una mirada que recupere el sentido ontológico y teleológico de la educación, cuyo centro de interés sea una educación más humanista que se privilegie lo societal sobre lo individual. Se concluye que la Administración Educativa tradicional bajo la lógica capitalista tiene que darle paso a una Gestión Escolar cónsona con las Políticas Públicas Educativas Venezolanas propias de la complejidad e incertidumbre de esta era planetaria |
Resumen en inglés | Institutions demand school management consonant with XXIst century changes of thought. This essay highlights, as main results: a) Arguments showing that the concept of school management requires a new epistemological architecture; therefore, it is necessary that new conceptual categories emerge. b) The generation of a viewpoint that retrieves the ontological and teleological sense of education, whose focus is a more humanistic education favoring the societal over the individual. Conclusions are that traditional educational administration using capitalist logic must give way to school management consonant with Venezuelan public education policies inherent in the complexity and uncertainty of this planetary era |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Gobierno, Gestión escolar, Administración educativa, Políticas públicas, Equidad, Humanismo, Venezuela |
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