Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000461019 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Canquiz, Liliana1 Maldonado, María2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 37-49 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de la validación del modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias docentes (M-DECA) con un grupo de estudiantes, cursantes de la Práctica Profesional II, de la Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en Venezuela, quienes vivieron su proceso formativo con su docente asignada. A tal efecto, se diseñó una secuencia didáctica bajo el modelo M-DECA, orientado hacia la planificación instruccional para el desarrollo de aprendizajes significativos, como parte del proceso de inducción previo a la incorporación de los mismos a las instituciones educativas, centros de aplicación de las Practicas Profesionales para la Docencia. El desarrollo de la secuencia didáctica permitió contextualizar el modelo en el marco de una institución educativa venezolana e identificar debilidades y fortalezas de la formación previa de los estudiantes, para de esta forma orientarlos hacia criterios de calidad impulsados por el desarrollo de competencias docentes |
Resumen en inglés | This article presents the results of model validation Development and Evaluation of Teachers Skills (M-DECA) with a group of students, trainees of Professional Practice II, of the degree in Integral Education of the Catholic University Cecilio Acosta (UNICA) in Venezuela, who lived their learning process with their assigned teacher. To this end, a didactic sequence under the M-DECA model oriented instructional development planning meaningful learning, as part of the process prior induction incorporating them to educational institutions, application centers designed the Professional Practices for Teaching. The development of the teaching sequence allowed contextualize the model as part of a Venezuelan educational institution and identify weaknesses and strengths of the previous formation of the students, to thereby direct them towards quality criteria driven by the development of teaching skills |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Evaluación educativa, Competencias docentes, Secuencia didáctica, Prácticas profesionales, Desarrollo de competencias, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |