Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400577 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Acosta, Savier F1 García, María1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 67-82 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación fue id entificar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de Biología en las Universidades públicas; teórica - mente se sustentó en Díaz y Hernández (2007) y Orellana, (2008). El estudio fue descriptivo, de campo, no experimenta l y transeccional. La población estuvo conformada por los estratos “A” con 29 docentes y “B” con 316 estudiantes. Se utilizaron cuestionarios para la recolecci ón de datos, validados por expertos. La confiabilidad obtenida con la fórmula Alpha de Cronbach fue de 0,95 para el cuestionario de los docentes y 0,86 para el de los estudiantes. Los resultados permitieron concluir que, existe una adecuada utilización de estrategias pre y co-instruccionales en la planificación a cadémica de los docentes de Biología, sin embargo los estudiantes consideran qu e solo algunas veces llevan a cabo estrategias post – instruccionales, lo cual de be ser mejorado, ya que su aplicación es indispensable para llevar exito samente el proceso de enseñanza |
Resumen en inglés | The objective of this research was to identify teaching strategies used by biology teachers at public universities; theory was based on Diaz and Her - nandez (2007) and Orellana (2008). The study was descriptive, of a non-ex - perimental, trans-sectional, field design. The population consisted of strata “A” with 29 teachers and “B” with 316 students. Questionnaires validated by experts were used to collect data; reliability obtained for the questionnaires using the Cronbach Alpha formula was 0.95 for that of the teachers and 0.86 for the students. Results led to the conclusion that there is an appropriate use of pre-and co-instructional strategies in academic planning among biol - ogy teachers; nevertheless, students feel that post-instructional strategies are only occasionally used, a situation that should be improved, since their application is essential for successfully carrying out the teaching process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Estrategias de enseñanza, Educación superior, Docentes, Biología, Universidades públicas, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |