Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438043 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Riera Ruza, Lisney1 Sansevero de Suárez, Idania2 |
Instituciones: | 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 31-42 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación superior tiene la responsabilidad social de promover la participación del estudiante en la solución de los problemas de la comunidad mediante el cumplimiento de normas y principios legales. En tal sentido, es fundamental reflexionar sobre la transcendencia de la aplicación de la metodología de aprendizaje-servicio, con intencionalidad pedagógica y solidaria. Este estudio, tuvo como objetivo: analizar el compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio. La metodología fue cualitativa, etnográfica. Los actores de la investigación fueron seis (6) informantes clave a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados se analizaron utilizando la técnica de la teoría fundamentada, extrayéndose una categoría central designada: Compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias del aprendizaje-servicio, a partir de la cual se elaboró un constructo teórico, evidenciando que, el compromiso ético se encuentra en la solidaridad, participación y justicia social para dinamizar las soluciones comunitarias hacia el desarrollo social del país |
Resumen en inglés | Higher education has the social responsibility to promote student participation in solving community problems through fulfilling legal norms and principles. In this sense, it is fundamental to reflect on the transcendence of applying learning–service methodology with pedagogical intentionality and solidarity. The objective of this study was to analyze the ethical commitment of the university student in learning-service experiences. The methodology was qualitative and ethnographic. Actors in the research were six (6) key informants to whom a semi-structured interview was applied. Results were analyzed utilizing grounded theory technique, extracting as a central designated category: ethical commitment of the university student in learningservice experiences. Based on this, a theoretical construct was drawn up, showing that ethical commitment is found in solidarity, participation and social justice to invigorate community solutions toward the social development of the country |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Educación superior, Etica, Sociología de la educación, Estudiantes, Universidades, Solidaridad, Justicia social, Desarrollo social |
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