Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438219 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Rincón, Elita1 Fuenmayor, Jennifer1 Rincón, José2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Dirección de Auditoría Interna, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 127-145 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este estudio consiste en reflexionar sobre la relación entre la complejidad e interdisciplinariedad y sus implicaciones para la formación del economista. La metodología utilizada fue la revisión e interpretación de literatura relativa a la temática en cuestión. El carácter dinámico de la ciencia ha generado en muchos campos del conocimiento una transforma- ción que cuestiona la existencia del orden y equilibrio para dar paso a un planteamiento donde está presente el caos. La emergencia que tiene el paradigma de la complejidad en la producción científica actual plantea una reper- cusión para la Ciencia Económica, pues demanda ampliar el análisis y el ins- trumental con el cual se han abordado hasta ahora los problemas de la eco- nomía. Esta exigencia de la ciencia permite rescatar el sentido de la Ciencia Económica como una ciencia social, que requiere y exige interdisciplinarie- dad y el acercamiento a otras formas de conocimiento, a objeto de lograr una mejor formación del economista |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to reflect on the relationship between com- plexity and interdisciplinarity anditsimplicationsfortraining the economist. The methodology used was the literature review and interpretation on the subject in question. The dynamic nature of science has generated a transformation in many fields of knowledge that questions the existence of order and balance to make way for an approach where chaos is present. The emergence that the paradigm of complexity has in current scientific production raises implications for economic science, since it requires extending the analysis and instrumentation with which the problems of economy have been ad- dressed to date. This requirement of science makes it possible to rescue the meaning of economic science as a social science, which requires and demands interdisciplinarity and the approach to other forms of knowledge, in order to achieve better training for the economist |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia y filosofía de la economía, Economistas, Formación profesional, Interdisciplinariedad, Territorio, Complejidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |