Journal: | Omnia (Maracaibo) |
Database: | CLASE |
System number: | 000353172 |
ISSN: | 1315-8856 |
Authors: | Llorent García, Vicente Jesús1 López Azuaga, Rafael |
Institutions: | 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España |
Year: | 2012 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 18 |
Number: | 1 |
Pages: | 45-57 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La diversidad cultural muy presente en las aulas españolas conlleva a la necesidad de diagnosticar las necesidades educativas y culturales de este alumnado. Además, percibimos que debemos desarrollar propuestas para la formación del profesorado, fomentar la participación de las familias inmigrantes, acoger al nuevo alumnado, desarrollar actitudes interculturales inclusivas, desarrollar competencias comunicativas interculturales e incluso como desarrollar un “currículum intercultural inclusivo”. Se hace necesario revisar las prácticas educativas actuales e intentar innovar. En este sentido, presentamos una serie de propuestas para orientar al profesorado para iniciar sus propias medidas |
English abstract | The abundant cultural diversity in Spanish classrooms brings with it the need to diagnose the educational and cultural needs of these students. Also, proposals to educate teachers, encourage immigrant family participation and welcome the new students should be created, as should proposals for developing inclusive intercultural attitudes, intercultural communicative competences and even an “inclusive intercultural curriculum.” Current educational practices should be reviewed and innovation should be attempted. In this sense, a series of proposals are offered to guide professors in initiating their own measures |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Sociología de la educación, Diversidad cultural, Formación de profesores, Competencias comunicativas, Educación intercultural, Práctica educativa, España |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |