¿Cómo podemos organizar un centro educativo intercultural? Propuestas prácticas desde España



Título del documento: ¿Cómo podemos organizar un centro educativo intercultural? Propuestas prácticas desde España
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353172
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 45-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La diversidad cultural muy presente en las aulas españolas conlleva a la necesidad de diagnosticar las necesidades educativas y culturales de este alumnado. Además, percibimos que debemos desarrollar propuestas para la formación del profesorado, fomentar la participación de las familias inmigrantes, acoger al nuevo alumnado, desarrollar actitudes interculturales inclusivas, desarrollar competencias comunicativas interculturales e incluso como desarrollar un “currículum intercultural inclusivo”. Se hace necesario revisar las prácticas educativas actuales e intentar innovar. En este sentido, presentamos una serie de propuestas para orientar al profesorado para iniciar sus propias medidas
Resumen en inglés The abundant cultural diversity in Spanish classrooms brings with it the need to diagnose the educational and cultural needs of these students. Also, proposals to educate teachers, encourage immigrant family participation and welcome the new students should be created, as should proposals for developing inclusive intercultural attitudes, intercultural communicative competences and even an “inclusive intercultural curriculum.” Current educational practices should be reviewed and innovation should be attempted. In this sense, a series of proposals are offered to guide professors in initiating their own measures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Diversidad cultural,
Formación de profesores,
Competencias comunicativas,
Educación intercultural,
Práctica educativa,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)