Calidad de servicio de las instituciones privadas de educación superior



Título del documento: Calidad de servicio de las instituciones privadas de educación superior
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312175
ISSN: 1315-8856
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 53-81
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo determinar la calidad de los servicios prestados por las instituciones privadas de educación superior en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia. Para la consecución del objetivo planteado se procedió a describir y analizar los constructos teóricos inherentes a la prestación de servicios. La investigación es de tipo descriptivo con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por los estudiantes cursantes activos de las diferentes instituciones privadas de educación superior en la Costa Oriental del Lago. El tamaño de la muestra se determinó a través de muestreo aleatorio simple con asignación proporcional para cada estrato de la población. El instrumento de recolección de datos está constituido por un cuestionario estructurado, contentivo de la variable que se pretende estudiar, basado en el modelo SERVQUAL para medir la calidad de servicio, el cual fue validado por expertos. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de Alpha Cronbach. Los resultados de la investigación indican que los clientes presentan un nivel de expectativas “muy alto” y un nivel de percepción “alto”, con respecto a los componentes de la calidad de los servicios, ambas dimensiones referidas en la escala “muy bajo/muy alto”. En la escala de satisfacción “muy insatisfecho/muy satisfecho”, el nivel de satisfacción de los clientes es “un poco insatisfecho”, siendo el nivel de percepción menor al nivel de expectativas. En general, el nivel de calidad de los servicios se considera “bajo”
Resumen en inglés The article must like objective determine the quality of served by the Deprived Institutions of Superior Education in La Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia. In order to reach this goal, the theoretical constructs inherent to the quality of the services were described and analyzed. This investigation is descriptive in type with non-experimental design, transectional and field methodology. Active students, described as clients, from the different Private Institutions of Higher Education on La Costa Oriental del Lago de Maracaibo constituted the population studied. The sample size was determined through simple random sampling with proportional assignment for each population layer. The data recollection instrument is conformed by a structured questionnaire which contains the variable to be studied based on model SERVQUAL to measure the quality on watch it was validated by service quality and methodology of the investigation experts. The reliability of this instrument was determined through the Alpha Cronbach coefficient. The investigation results indicated that clients showed a “Very High” expectation level and a “High” perception level, with respect to the components of services quality, both dimensions referred to the scale “Very Low/Very High”. In the satisfaction scale “Very Unsatisfied/Very Satisfied”, the level of satisfaction of the clients is “A Little Unsatisfied”, the perception level being lower than the expectation level. In general, the level of service quality is considered “Low”, in the scale “Very Low/Very High”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Calidad,
Servicios,
Universidades privadas,
Zulia,
Venezuela
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