Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438044 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Castro Urdaneta, Rexne Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 58-73 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo de carácter cualitativo, tiene como propósito describir algunos principios psicológicos que direccionan el proceso instruccional de la matemática avanzada que se administra en el nivel de pregrado del Sistema Educativo Venezolano. A tal efecto el tipo de investigación fue el documental-deductivo, puesto que se analizaron los materiales teóricos cotejados como fase previa y el de campo-abductivo con una interpretación subjetiva como fase final, lo que generó el proceso que permitió producir de una manera compartida y significativa, el conocimiento matemático, tanto externo como interno a los alumnos durante un conjunto de acciones didácticas en un aula de clases |
Resumen en inglés | This work of a qualitative nature proposes to describe some psychological principles that direct the instructional process in advanced mathematics administered at the undergraduate level in the Venezuelan educational system. Research was of the documentary-deductive type, since the theoretical materials collated in a previous phase were analyzed, and also, of the abductive, field type with a subjective interpretation in the final phase. The latter generated a process that permitted producing mathematical knowledge in a shared and meaningful way, both external and internally with the students during a set of didactic actions in a classroom |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Enseñanza de las matemáticas, Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Universidades, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |