Afectividad en estudiantes de ciencias puras hacia el aprendizaje del cálculo diferencial



Título del documento: Afectividad en estudiantes de ciencias puras hacia el aprendizaje del cálculo diferencial
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438033
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 38-49
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue determinar los factores afectivos de la actitud de los estudiantes de ciencias puras hacia el aprendizaje del cálculo diferencial en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Esta investigación es de tipo cualitativa descriptiva con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 544 estudiantes de ciencias puras inscritos en la cátedra cálculo I, la muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 18 estudiantes distribuidos representativamente por cada licenciatura. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista semi-estructurada con 38 preguntas. Se realizó un análisis de contenido a cada una de las entrevistas realizadas. Se concluyó que los estudiantes inclinan sus logros matemáticos a su vocación estudiantil y a la afectividad del docente dentro y fuera del aula
Resumen en inglés The purpose of this research was to determine the affective factors in the attitude of students in the pure sciences toward learning differential calculus in the Experimental School of Sciences at the University of Zulia. This research is of the qualitative, descriptive type with a non-experimental design. The population consisted of 544 students enrolled in the Calculus I course; the sample was not random and was comprised of 18 students distributed representatively in each major. To collect information, a semi-structured interview with 38 questions was applied. Content analysis was performed for each interview. Conclusions were that students incline their mathematical achievements toward their student vocation and the affectivity of the teacher inside and outside the classroom
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Alumnos,
Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Afectividad,
Docentes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)