"Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el Cantar de Mio Cid



Título del documento: "Sin falcones e sin adtores mudados": la cetrería en el Cantar de Mio Cid
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482529
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 8
Número: 10
Paginación: 157-170
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de “anclaje” que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asi-mismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la “monaquización” de los bellatores
Resumen en inglés The reference to the hunting birds at the beginning of CMC operates as an “anchorage” that anticipates to us that the events of the poem will be exclusively developed in a noble environment. Also the absence of hawks and goshawks also speaks us of a deprivation that affects not only to the Cid as far as its possessions, but, considering the symbolic value of the birds, to his honour in all its aspects. About the absence of hunt-ing scenes in the Cantar, we can venture three concomitant reasons: a) it works as a tacit critic directed against the uses of the court and also would indicate the distance of the Cid respect to this environment; b) it indicates the closing of the class leisure of the Cid and his men; c) it is a sign of the gradual incorporation of monastic practices and restric-tions by the noble class, within the framework of the “monastization” of bellatores
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
España,
"Cantar de Mio Cid",
Cetrería,
Aves de caza,
Nobleza,
Cruzadas,
Ocio,
Caballería
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)