La performance teatral de las máquinas maravillosas. Configuraciones ambivalentes de la técnica y el teatro en los siglos XVI y XVII



Document title: La performance teatral de las máquinas maravillosas. Configuraciones ambivalentes de la técnica y el teatro en los siglos XVI y XVII
Journal: Olivar (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000482478
ISSN: 1515-1115
Authors: 1
Institutions: 1Friedrich–Alexander University Erlangen–Nurnberg, Erlangen, Baviera. Alemania
Year:
Volumen: 16
Number: 23
Pages: 1-14
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo explora las formas de representación y a la dimensión epistemológica de la máquina en el campo discursivo de los siglos XVI y XVII, cuando todavía no ex iste una diferencia fundam ental entre los discursos científicos, paracientífico s, filosóficos y estéticos. A partir de las investigaciones de Jan Lazardzig, analiza el carácter paradójico de la ingeniería mecánica entre la funcionalidad y la admiración, la racionalidad y lo maravilloso dentro del contexto español en el Siglo de Oro. En este sentido, el artículo examina las formas de performance teatral de la máquina como objeto admirable y maravilloso: por un lado en el teatro de máquinas cortesano y por el otro en los libros de máquinas en la tradición del Theatrum machinarum . Analizamos así los paralelismos y las diferencias respecto a sus estructuras, sus modos de representación y sus dimensiones pragmáticas
English abstract This article explores the representation techniques and the epistemological dimension of the machine in the discoursive field of the sixteenth and seventeenth c enturies, a period in which there was no fundamental di!erence between the scientific, parascientific, philo sophic, and aesthetic discourses. Departing from Jan Lazardig’s research, this article analyzes the paradoxic al character of mechanical engineering in Golden Age Spain, in which it occupied a place between practical functionality and admiration, rationality and wonder. In this sense, this article explores the kinds of theatrical performance that the machine could permit as an admirable and wonderful object: on the one hand, in the courtesan theater and its machinery, and, on the other, in machine books in the tradition of the Theatrum machinarum. We analyz e, therefore, the paralelisms and di!erences in their structures, representation techiniq ues, and pragmatical dimensions
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Historia de la literatura,
Teatro,
Máquinas,
Ingeniería mecánica,
Representación teatral,
Siglo de Oro,
Siglo XVI,
Siglo XVII
Full text: Texto completo (Ver HTML)