La performance teatral de las máquinas maravillosas. Configuraciones ambivalentes de la técnica y el teatro en los siglos XVI y XVII



Título del documento: La performance teatral de las máquinas maravillosas. Configuraciones ambivalentes de la técnica y el teatro en los siglos XVI y XVII
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482478
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Friedrich–Alexander University Erlangen–Nurnberg, Erlangen, Baviera. Alemania
Año:
Volumen: 16
Número: 23
Paginación: 1-14
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo explora las formas de representación y a la dimensión epistemológica de la máquina en el campo discursivo de los siglos XVI y XVII, cuando todavía no ex iste una diferencia fundam ental entre los discursos científicos, paracientífico s, filosóficos y estéticos. A partir de las investigaciones de Jan Lazardzig, analiza el carácter paradójico de la ingeniería mecánica entre la funcionalidad y la admiración, la racionalidad y lo maravilloso dentro del contexto español en el Siglo de Oro. En este sentido, el artículo examina las formas de performance teatral de la máquina como objeto admirable y maravilloso: por un lado en el teatro de máquinas cortesano y por el otro en los libros de máquinas en la tradición del Theatrum machinarum . Analizamos así los paralelismos y las diferencias respecto a sus estructuras, sus modos de representación y sus dimensiones pragmáticas
Resumen en inglés This article explores the representation techniques and the epistemological dimension of the machine in the discoursive field of the sixteenth and seventeenth c enturies, a period in which there was no fundamental di!erence between the scientific, parascientific, philo sophic, and aesthetic discourses. Departing from Jan Lazardig’s research, this article analyzes the paradoxic al character of mechanical engineering in Golden Age Spain, in which it occupied a place between practical functionality and admiration, rationality and wonder. In this sense, this article explores the kinds of theatrical performance that the machine could permit as an admirable and wonderful object: on the one hand, in the courtesan theater and its machinery, and, on the other, in machine books in the tradition of the Theatrum machinarum. We analyz e, therefore, the paralelisms and di!erences in their structures, representation techiniq ues, and pragmatical dimensions
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Teatro,
Máquinas,
Ingeniería mecánica,
Representación teatral,
Siglo de Oro,
Siglo XVI,
Siglo XVII
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)