Debates recobrados: Laclau-Butler-Zizek ante la crisis del neoliberalismo



Document title: Debates recobrados: Laclau-Butler-Zizek ante la crisis del neoliberalismo
Journal: Oficios terrestres
Database: CLASE
System number: 000414344
ISSN: 1853-3248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 1
Number: 30
Pages: 88-97
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Ernesto Laclau es discutido en los años noventa como un teórico crítico al neoliberalismo y como un autor que valoriza las luchas de los movimientos sociales frente al neoconservadurismo de izquierda y de derecha. Frente a su postulado de una articulación contrahegemónica, en el marco de la proliferación de puntos de conflicto, Laclau realiza un doble movimiento: recupera luchas específicas y critica el particularismo de las propuestas multiculturales acríticas. En ese espacio converge con dos pensadores: Judith Butler y Slavoj Zizek. En ese debate se complejiza su teoría de la articulación, que luego dará lugar a su recuperación y a su retematización del populismo
English abstract Ernesto Laclau is discussed in the nineties as a theoretical critic to the neoliberalism and as an author who values the fights of the social movements opposite to the neoconservadurismo of left side and of right. Opposite to his postulate of a counter hegemonic joint, in the frame of the proliferation of points of conflict, Laclau realizes a double movement: it recovers specific fights and acríticas criticizes the particularity of the multicultural offers. On this space it converges with two thinkers: Judith Butler y Slavoj Zizek. In this debate complejiza his theory of the joint that then will give place to his recovery and to his retematización of the populism
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Sistemas políticos,
Argentina,
Laclau, Ernesto,
Butler, Judith,
Zizek, Slavoj,
Neoliberalismo,
Populismo,
Subjetividad,
Diferencia
Full text: Texto completo (Ver HTML)