Visión Educativa del Lenguaje Ergonómico



Document title: Visión Educativa del Lenguaje Ergonómico
Journal: ODOUS científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000333404
ISSN: 1315-2823
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Odontología, Valencia, Carabobo. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 19-24
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract La presente investigación tuvo como finalidad determinar la visión educativa del lenguaje ergonómico del docente y del estudiante de odontología, partiendo de la premisa de que la misma es una profesión de riesgo en salud ocupacional, si no se cumplen las indicaciones ergonómicas, se comenzarán a sentir las alteraciones físicas. La investigación es de carácter cuantitativa, descriptiva y de campo. Como instrumentos se utilizaron la encuesta y la lista de cotejo, las técnicas de recolección fueron el interrogatorio y la observación. La muestra estuvo conformada por 56 estudiantes y 16 profesores de la asignatura Estomatoquirúrgica del 5to. Año de la carrera Odontología, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Los resultados establecen que 50% de los estudiantes poseen conocimientos teóricos; 94% de ellos afirman que deben incluirse más contenidos sobre el tema. Además 77% no asumen al docente como modelo ergonómico. Se concluye que la mayoría de los estudiantes tienen conocimientos teóricos sobre la ergonomía en odontología pero no los ponen en práctica al momento de la actividad clínica con los pacientes, y que una gran parte de los docentes no fungen como modelos ergonómicos a ser seguidos por los estudiantes que estén bajo su tutoría
English abstract The present investigation had like purpose of determining the educative vision of the ergonomic language of the educational one and of the odontology student, starting off of the premise of which the same one is a profession of risk in occupational health, if the ergonomic indications are not fulfilled, will be begun to feel the physical alterations. Investigation is of the quantitative, descriptive character and of field. As instruments were used the survey and the list of I collate, the harvesting techniques were the interrogation and the observation. The sample was conformed by 56 students and 16 professors of the Estomatoquirúrgica signature of 5to year of the race Odontology, in the Faculty of Odontology of the University of Carabobo. The results establish that 50% of the students have theoretical knowledge; 94% of them affirm that containing must be included more on the subject. In addition 77% do not assume to the educational one like ergonomic model. One concludes that most of the students they have theoretical knowledge on the ergonomics in odontology but they do not put them in practice at the moment of the clinical activity with the patients, and who a great part of the educational ones does not fungen like ergonomic models to be followed by the students who are under their position of a guardian
Disciplines: Medicina
Keyword: Odontología,
Salud pública,
Educación superior,
Salud ocupacional,
Ergonomía,
Profesores,
Postura,
Odontólogos,
Conocimiento
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Public health,
Higher education,
Occupational health,
Ergonomics,
Teachers,
Posture,
Dentists,
Knowledge
Full text: Texto completo (Ver PDF)