Los periplos del tango argentino: trayectorias migratorias y laborales en la construcción del tango como industria nacional



Document title: Los periplos del tango argentino: trayectorias migratorias y laborales en la construcción del tango como industria nacional
Journal: Odisea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Database: CLASE
System number: 000457915
ISSN: 2408-445X
Authors: 1
2
Institutions: 1City University of New York, Queens College, Nueva York. Estados Unidos de América
2Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Year:
Number: 1
Pages: 50-75
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo analiza las trayectorias laborales de los artistas de tango argentinos (principalmente bailarines) cuyos periplos representan una dinámica de exportación/reterritorialización: exportación de artistas y apropiación del tango como un producto genuinamente argentino y, principalmente, porteño. En base al marco conceptual de Bourdieu (1979), desarrollamos el término “capital del tango” (definido como la acumulación de capital social, cultural y simbólico en la práctica del género), el cual se reproduce a través de las redes sociales de los artistas. En particular, este estudio etnográfico analiza las carreras migratorias y laborales de los artistas de tango identificados como miembros de tres grupos: los “transnacionales”, los “bisagra” y, los “locales”, que si bien responden a categorías separadas, persiguen objetivos comunes dentro de la industria global del entretenimiento
English abstract This paper analyzes the career paths of Argentine tango artists (mainly dancers) whose journeys represent a dynamic of export/reterritorialization of artists amid the framing of Argentine tango as a genuine product, which particularly represents the city of Buenos Aires. Based on the conceptual framework of Bourdieu (1979), we develop the term "tango capital" (defined here as the accumulation of social, cultural and symbolic capital) that is reproduced through the artists’ social networks. In particular, this ethnographic study examines the migratory and job trajectories of tango artists identified as belonging to three different groups: the “transnational”, “hinge” and “local” which — although identified as members of distinctive categories — share common goals within the global entertainment industry
Disciplines: Demografía,
Sociología
Keyword: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Tango,
Migración,
Trasnacionalismo,
Capital social,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)