Revista: | OASIS (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000537989 |
ISSN: | 1657-7558 |
Autores: | Acik, Abdullah Atacan, Can |
Año: | 2024 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 189-212 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El intenso comercio entre China y Europa aumenta la competencia entre los países del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro en rutas alternativas. Para obtener una participación significativa de este sector, la conectividad a las redes de transporte debe ser adecuada. El indicador más importante desarrollado para medir la conectividad es el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI). Al utilizar este índice, se pueden hacer inferencias sobre posibles competidores al determinar qué diferencias de países divergen o convergen en el largo plazo. En la investigación se creó una muestra de los vecinos y competidores de Türkiye en el transporte marítimo, que incluye a Bulgaria, Egipto, Georgia, Grecia, Israel, Líbano, Rumania, Rusia y Ucrania. Para comprobar la convergencia probamos la raíz unitaria utilizando las diferencias logarítmicas de los valores LSCI de Türkiye y otros países. Los países que convergen con Türkiye son Bulgaria, Líbano, Rumania y Ucrania. Dado que los valores medios del LSCI de los países convergentes son inferiores a los de Türkiye, se convertirán en posibles competidores en la región. Egipto y Grecia están divergiendo y su papel dominante en la región continuará. Sería beneficioso para Türkiye fortalecer su infraestructura en rutas de transporte alternativas, así como en transporte marítimo |
Resumen en inglés | Intense trade between China and Europe increases the competition between Mediterranean, Aegean and Black Sea countries on alternative routes. To obtain a significant share from this sector, connectivity to the transportation network must be sufficient. The most important indicator developed for the measurement of connectivity is Liner Shipping Connectivity Index (LSCI). By using this index, inferences can be made about possible competitors by determining which countries’ differences diverge or converge in the long run. In the research, a sample of Türkiye’s neighbors and competitors in maritime transportation was formed, which includes Bulgaria, Egypt, Georgia, Greece, Israel, Lebanon, Romania, Russia and Ukraine. To test the convergence, we tested unit root by using the log differences of the LSCI values of Türkiye and other countries. The countries converging with Türkiye are Bulgaria, Lebanon, Romania, and Ukraine. Since the average LSCI values of the converging countries are lower than Türkiye, they will become possible competitors in the region. Egypt and Greece are diverging and their dominant role in the region will continue. It would be beneficial for Türkiye to strengthen its infrastructure in alternative transportation routes as well as maritime transportation |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Economía |
Palabras clave: | Política internacional, Economía del transporte, Turquía, Transporte marítimo, Conectividad, Redes de transporte |
Texto completo: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9099/15163 |