Poscrecimiento, desmercantilización y un "buen vivir



Document title: Poscrecimiento, desmercantilización y un "buen vivir
Journal: Nueva Sociedad
Database: CLASE
System number: 000439077
ISSN: 0251-3552
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del País Vasco, Instituto Hegoa, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Year:
Season: Jul-Ago
Number: 252
Pages: 136-152
Country: Internacional
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La creciente mercantilización de la vida presiona contra las posibilidades de avanzar hacia el «buen vivir», en la medida en que reduce espacios para la realización personal, quebranta la solidaridad y la cohesión social, afecta negativamente el trabajo reproductivo y la equidad de género, disminuye la sostenibilidad y merma la confianza colectiva. Partiendo de las categorías –ya clásicas– propuestas por Karl Polanyi en su crítica de la sociedad de mercado, este artículo plantea algunas ideas para avanzar en los debates sobre el cambio social desde una estrategia de desmercantilización en una lógica de poscrecimiento
Disciplines: Economía,
Sociología
Keyword: Condiciones económicas,
Mercantilización,
Buen vivir,
Realización personal,
Sociedad de mercado,
Desmercantilización,
Sociología de la economía
Full text: Texto completo (Ver PDF)