"Fake news": una oportunidad para la alfabetización mediática



Document title: "Fake news": una oportunidad para la alfabetización mediática
Journal: Nueva sociedad
Database: CLASE
System number: 000458914
ISSN: 0251-3552
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
Year:
Season: May-Jun
Number: 269
Pages: 66-77
Country: Internacional
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales. Cuando hoy, en varios idiomas, se habla de fake news, se da cuenta de ese fenómeno. La pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de «viralización» –otro término de época– disminuyen a menudo el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura para identificar lo falso. En la medida en que grandes proporciones de la población se informan en las redes, estas cuestiones tienen consecuencias políticas muy directas, como se vio en varios sucesos recientes
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Noticias,
Falsedad,
Alfabetización digital,
Posverdad,
Ciudadanía,
Información y sociedad,
Redes sociales
Full text: Texto completo (Ver PDF)