"Fake news": una oportunidad para la alfabetización mediática



Título del documento: "Fake news": una oportunidad para la alfabetización mediática
Revista: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458914
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
Año:
Periodo: May-Jun
Número: 269
Paginación: 66-77
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales. Cuando hoy, en varios idiomas, se habla de fake news, se da cuenta de ese fenómeno. La pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de «viralización» –otro término de época– disminuyen a menudo el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura para identificar lo falso. En la medida en que grandes proporciones de la población se informan en las redes, estas cuestiones tienen consecuencias políticas muy directas, como se vio en varios sucesos recientes
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Noticias,
Falsedad,
Alfabetización digital,
Posverdad,
Ciudadanía,
Información y sociedad,
Redes sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)