Revista: | Nueva antropología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478018 |
ISSN: | 0185-0636 |
Autores: | Porraz Gómez, Iván Francisco1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo analizar las violencias en los jóvenes migrantes centroamericanos en su lugar de origen y tránsito por la frontera sur de México, específicamente en la ciudad de Tapachula, en la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. Me interesa rescatar las experiencias de aquellos jóvenes de 18 a 29 años de edad que realizan el cruce y tránsito por el espacio referido; además, la violencia en estos, que es socialmente construida, y las vulnerabilidades visibles y los daños que les son infligidos, que devienen de su devaluación como personas con derecho a una vida digna en sus lugares de origen y en los de tránsito |
Resumen en inglés | The main objective of the present article is to analyze the violence young Central American migrants undergo in their places of origin and during their trip through southern Mexico, specifically at the border crossing at Tapachula in the Soconusco region of the state of Chiapas. I am interested in the experiences of young people between 18 and 29 years of age who cross the border and travel through the area referred to; the violence they undergo as a social construct and; the visible vulnerabilities and harm inflicted as a result of the devaluation of these young people who have a right to dignified lives in their places of origin and throughout their trip |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Asentamientos humanos, México, Tapachula, América Central, Jóvenes, Violencia, Migrantes |
Keyword: | Human settlements, Mexico, Tapachula, Young people, Violence, Central America, Migrants |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |