"Y la niñita fue un poquito tonta": adquisición de algunas estrategias de atenuación en un corpus de habla caraqueño



Document title: "Y la niñita fue un poquito tonta": adquisición de algunas estrategias de atenuación en un corpus de habla caraqueño
Journal: Núcleo (Caracas)
Database: CLASE
System number: 000292236
ISSN: 0798-9784
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Number: 24
Pages: 97-112
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, analítico
Spanish abstract En la presente investigación estudio la adquisición de algunas estrategias de atenuación en un corpus caraqueño de habla infantil. La atenuación es una estrategia discursiva mediante la cual el hablante emplea determinados medios lingüísticos con el fin de minimizar el contenido de sus enunciados. Los recursos que puede utilizar un hablante para llevar a cabo ese propósito son muy diversos; sin embargo, sólo fijé mi atención en los recursos morfológicos y léxicos (diminutivos y modificadores como un poco/ito, como, más o menos, etc.) empleados por los sujetos que conforman la muestra. De esta manera, me propongo determinar cuál de los atenuantes analizados se da con mayor frecuencia en el habla infantil y a qué edad comienzan a consolidarse las estrategias mitigadoras en estudio. Además, teniendo en cuenta que los hablantes están estratificados en dos niveles socioeconómicos, me propuse observar si esa variable se relaciona con la mayor o menor frecuencia de uso de los atenuantes. Los resultados evidencian que como es el atenuante empleado de modo más frecuente por los niños, y que a los siete años, el uso de los distintos recursos estudiados comienza a darse con mayor frecuencia. Se observó también que el nivel alto, en relación con el bajo, concentra la mayor frecuencia en el empleo de las estrategias atenuadoras estudiadas
English abstract In this paper I study the development of some mitigation strategies in a corpus of child language from the city of Caracas. Mitigation is a discursive strategy in which the speakers use certain linguistic resources to moderate the content of their statements. Even though there is a wide range of such resources, I only analyzed the morphological and lexical ones (diminutives and modifiers such as un pocolito, como, más o menos, etc.) used by the subjects of the sample. This analysis was aimed at identifying which of the mitigators is used most frequently by children and at what age the mitigation strategies studied begin to consolidate. I also decided to analyze whether the socioeconomic standard affected the frequency in which mitigators are used, based on the fact that the sample members were already classified into two groups by their socioeconomic status. The results show that como is the mitigator that is most frequently used by children and that the different resources studied begin to be used more often from the age of seven. I also determined that they are more frequently used in the group with a higher socioeconomic standard
Portuguese abstract Na presente pesquisa analiso a aquisicão de algumas estratégias de atenuacão num corpus de fala infantil de Caracas. A atenuação é uma estratégia discursiva utilizada pelo falante a fim de minimizar o conteúdo de seus enunciados através de determinados meios lingüísticos. Os recursos que pode utilizar um falante para atingir esse objetivo são muito diversos; porém, somente considerei os recursos morfológicos e léxicos (diminutivos e modificadores como um pouco/inho, como, mais ou menos, etc.) empregados pelos sujeitos que constituem a amostra. Nesse sentido, meu propósito é não somente determinar quais dos elementos atenuantes analisados aparece com maior freqüência na fala infantil, mas também ver em qual idade começa a consolidação dessas estratégias mitigadoras que estão sendo estudadas. Além disso, se considerarmos que os falantes estão estratificados em dois níveis socioeconômicos, minha proposta é observar se essa variável se relaciona com a maior ou menor freqüência de uso dos elementos atenuantes. Os resultados evidenciam que como é o elemento atenuante utilizado mais frequentemente pelas crianças, e que aos sete anos o uso dos diversos recursos estudados começa a se tornar mais freqüente. Também se observou que o nível alto comparado com o baixo, concentra a maior freqüência no emprego das estratégias atenuantes consideradas neste trabalho
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Análisis del discurso,
Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Estrategias,
Atenuación,
Habla,
Niños,
Adquisición de lenguaje,
Pragmática,
Nivel socioeconómico,
Enunciación,
Discurso oral,
Impersonalidad,
Yo,
Despersonalización,
Tú,
Semántica
Full text: Texto completo (Ver PDF)