Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizaje



Document title: Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizaje
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000393147
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
Institutions: 1Universidad De La Salle Bajío, Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo, León, Guanajuato. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 4
Number: 7
Pages: 237-256
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación tuvo como propósito profundizar en las prácticas docentes universitarias para comprender qué elementos son relevantes en la construcción de contextos para el aprendizaje. Se observaron a cuatro maestros en el aula, se realizaron cuatro grupos de conversación con estudiantes, se entrevistaron a los maestros observados y se consultaron bases de datos cuantitativos acerca de la evaluación de estos docentes y alumnos. El estudio de las prácticas docentes es un asunto relevante si consideramos que la docencia es una de las funciones sustantivas de la Universidad y que, el problema de la profesionalización de los docentes universitarios es un tema poco estudiado en la mayoría de las universidades aún cuando la docencia es clave para que los estudiantes aprendan mejor. Entre el programa o plan de estudios y el estudiante, se encuentra el docente como puente para acercar a ambos, el docente siempre será el elemento esencial que decide cómo realizar ese puenteo desde sus propias creencias, intenciones y saberes; por ese motivo es impostergable trabajar sobre el tema de la docencia universitaria. Es un estudio observacional, exploratorio e interpretativo. Se utilizó un método mixto de combinación paralela para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos a través de la observación de aulas, la entrevista a docentes y el grupo de conversación. Estos datos se obtuvieron de manera independiente del análisis de los datos cuantitativos obtenidos de las bases de datos del sistema de información institucional. Los datos cuantitativos se refieren a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y a la evaluación de los docentes. Ambos tipos de datos (cuanti y cuali) se articulan y apoyan la triangulación en la interpretación de la información obtenida. La investigación permitió identificar entre otras cosas, tres ejes analíticos que ayudan a entender el cont
English abstract This research's purpose was to deepen into universities' teaching practices as to understand which elements are key to the construction of learning contexts. Four professors were observed inside the classroom, four conversation groups made of students were formed, the teachers observed were interviewed and the quantitative data was consulted regarding the teachers and students' evaluations. The study of teaching practices is a relevant matter if we consider that teaching is one of the fundamental functions inside the University as well as the fact that the issue concerning university professors' professionalization is not a commonly studied case in most universities even though teaching is key so that students learn. Inside the relation between the curricula and the student is the professor acting as a bridge to bring the former closer, the professor will always be the essential element that decides how to build this bridge using as a reference his or her own beliefs, intentions and knowledge; all these are the reasons as to why it is impossible to postpone working on the issue that represents the universities' teaching process. It is an observational, exploratory and interpretative study. A mixed method was used combining the recollection of qualitative data in line with quantitative data. The qualitative aspect was determined by classroom observation, the interviews made to the teachers and the conversational groups. This data was obtained independently from the quantitative data analysis obtained from the information belonging to the institution's data base. The quantitative data refers to the students' and teachers' evaluations. Both types of data articulate and support the correlations given in the interpretation of the obtained information. The investigation allowed to identify three analytical axes that help understand the learning context, these axes are: the activities performed inside the classroom, the in
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Práctica docente,
Contexto de enseñanza,
Profesionalización
Keyword: Education,
Higher education,
Pedagogy,
Teaching practices,
Teaching context,
Professionalization
Full text: Texto completo (Ver HTML)