Posición comercial regional de los maíces mejorados generados por el INIFAP en Veracruz



Document title: Posición comercial regional de los maíces mejorados generados por el INIFAP en Veracruz
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000412985
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
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Institutions: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Ciudad de México. México
2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Volumen: 8
Number: 17
Pages: 614-637
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El maíz es un cereal básico en la alimentación mexicana y el más cultivado por los agricultores. Sin embargo, la demanda de maíz para consumo y de semilla mejorada (SM), ha ocasionado fuertes importaciones, pues en 2012, se importaron 9´515,000 t. Gran parte de la demanda de SM es cubierta por empresas transnacionales, y en menor medida por pequeñas empresas privadas y organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). El objetivo del trabajo fue conocer el mercado regional de SM en el estado de Veracruz, la posición comercial del INIFAP y las variables relevantes que motiva la decisión de compra. MÉTODO: En 2015 se aplicó un cuestionario a 100 productores de maíz para grano, en ocho municipios del estado de Veracruz, mediante el muestreo Respondent-Driven Sampling (RDS). El instrumento consideró preguntas abiertas y cerradas de opción múltiple, para obtener información socioeconómica y perceptual sobre el conocimiento y uso de semillas mejoradas (SM) de origen INIFAP o las que acostumbran sembrar. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: El 75% del mercado regional de SM, las cubre el INIFAP. El mercado lo constituyen productores en pequeña escala (3.4 ha en promedio). La motivación de siembra depende de la Recomendación de amigos o familiares (p < 0.0001). El uso de SM de origen INIFAP, está asociado a las variables socioeconómicas: Cercanía del lugar de compra (0.9451**) y Conoce las semillas INIFAP (0.9199**), así como con el hecho de que los productores Siembran SM (0.4320**) y Prefiere sembrar SM (0.3844**) cuyos coeficientes de correlación son bajos pero fortalecidos por la significancia. Las variables de opinión que favorecen el uso de SM fueron: Tiene ventajas sobre los maíces criollos (0.6162**) y Planta con buena arquitectura (0.3938**). Las características perceptuales importantes para el productor al consumir el grano fueron
English abstract Corn is a staple cereal in Mexican food and the most cultivated by farmers. However, demand of corn for consumption and improved seed (IS), has led to strong imports, as in 2012, when 9'515,000 t were imported. A great deal of demand for IS is covered by transnational corporations, and to a lesser extent by small private companies and government agencies such as the National Institute for Forestry, Agriculture and Livestock Research (INIFAP). The objective of the study was to characterize the regional market of IS in the state of Veracruz, the trading position of INIFAP and the relevant variables that motivate the purchase decision. METHOD: In 2015 a questionnaire to 100 producers of corn for grain was applied in eight municipalities in the state of Veracruz, by respondent-driven sampling. The questionnaire considered open and closed multiple choice questions to obtain information on socioeconomic and perceptual knowledge on use of INIFAP improved seeds or those farmers usually utilize. RESULTS AND DISCUSSION: INIFAP holds 75% of the IS regional market. This market is composed by small-scale producers (3.4 ha on average). The motivation for planting depends on the recommendation of friends or relatives (p < 0.0001). Use of INIFAP IS is associated with socioeconomic variables such as nearness of the place of purchase (0.9451 **) and being aware of INIFAP seeds (0.9199 **), as well as the fact that farmers sow IS (0.4320 **) and prefer planting IS SM (0.3844 **); even though correlation coefficients are associations are strengthened by the significance. Opinion variables that favor the use of IS had better traits than native seeds (0.6162 **) and good plant architecture (0.3938 **). Relevant perception traits associated for the farmer consuming grain were flavor, nixtamalization, aroma, color, consistency, toughness, cooking time and shelf life, noting significant difference (p < 0.0001) manly in the first three. Of t
Disciplines: Economía,
Agrociencias
Keyword: Economía agrícola,
Gramíneas,
Maíz,
Producción de granos,
Semilla mejorada,
Mercado regional
Keyword: Economics,
Agricultural sciences,
Agricultural economics,
Gramineae,
Corn,
Grain production,
Improved seed,
Regional market
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