Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios: El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío



Document title: Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios: El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000393119
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad De La Salle Bajío, Escuela de Diseño, León, Guanajuato. México
2Universidad De La Salle Bajío, Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo, León, Guanajuato. México
Year:
Season: Oct
Volumen: 3
Number: 6
Pages: 95-120
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Introducción: El sistema educativo universitario se ha enfrentado a varios retos en los últimos tiempos, lo que ha implicado establecer políticas de admisión que permitan seleccionar a los estudiantes que cumplan con el perfil de ingreso, permitiendo generar estrategias para mejorar su desempeño académico a lo largo de sus estudios, y con ello elevar las cifras de la eficiencia terminal. Es así como el objetivo de esta investigación fue caracterizar el perfil de ingreso de los alumnos que mostraron un buen desempeño académico en el primer año de la licenciatura de diseño industrial, diseño de modas y calzado, diseño gráfico y diseño ambiental de la Universidad De La Salle Bajío. Método: La distribución final de la muestra estuvo formada por 256 alumnos de ambos sexos al analizarse estadísticamente los resultados de sus pruebas en el proceso de admisión de las cohortes del 2005 al 2008, para posteriormente correlacionarlas con el promedio del primer año de sus estudios. Resultados: Los resultados permitieron observar las semejanzas y diferencias entre las cuatro licenciaturas con respecto al perfil general de ingreso en la Escuela de Diseño. Asimismo, se encontró que los alumnos que presentaron en periodo de excelencia, obtuvieron mejor desempeño académico en el primer año de estudios. Conclusión: Conocer el perfil de ingreso servirá de parámetro en los siguientes procesos de admisión, además permitirá diseñar estrategias que fortalezcan las capacidades y habilidades de los alumnos al ingresar a la educación superior, de tal manera que se eleven los índices de eficiencia terminal y con ello mejorar la calidad en los programas académicos de licenciatura en la Escuela de Diseño
English abstract Introduction: The Universities educational system has faced several challenges in the recent years, such changes have forced us to establish new admission policies that allow us to select the students who really meet the admission required profile, conducting us to create the correct strategies to improve their academic performance throughout their academic years, and in this way, to higher the terminal efficiency grades. Therefore, the purpose of this research was to characterize the admission profile of students who had good academic performance in the first year studying their major degree in the areas of: Industrial Design, Graphic Design, Environmental Design and Fashion and Footwear Design at De La Salle Bajio University. Method: The final distribution of the sample was formed by 256 students of both genders, female and male students, and we statistically analyzed the results of their admission exam process of the cohorts from 2005 to 2008, and later on compare them with their grades average in the first year studying their major degree. Results: The results showed similarities and differences among the four areas of study, in respect to the general admission profile at the School of Design. We also found that students, who applied in the period of "excellence", achieved better academic performance in their first year at the university. Conclusion: Knowing and being aware of the admission profile, we have a parameter in the following admission procedures, which allows us to establish the exact strategies to strengthen the skills and abilities of admitted students to the university, in such a way that will higher the grades of terminal efficiency and in that approach improve the quality of undergraduate Academic Programs at the Design School
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Estudiantes universitarios,
Perfil de ingreso,
Desempeño académico,
Procedimientos de admisión,
Escuela de Diseño
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
University students,
Entry profile,
Admission procedures,
Academic performance,
Design School
Full text: Texto completo (Ver HTML)