Motivación para Estudiar en Jóvenes de Nivel Medio Superior



Document title: Motivación para Estudiar en Jóvenes de Nivel Medio Superior
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000390544
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
Institutions: 1Universidad De La Salle Bajío, Escuela de Educación y Desarrollo Humano, León, Guanajuato. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 164-178
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El propósito de esta investigación fue identificar cuáles eran los motivos por los que los estudiantes de nivel medio superior –de una Universidad Privada situada en la ciudad de León Guanajuato– deseaban continuar estudiando. Con este fin, se les solicitó que dieran respuesta a la pregunta ¿cuáles son las razones por las que quieres seguir estudiando? –perteneciente a una ficha sociodemográfica– seleccionando de una lista de opciones aquellas que correspondían a su situación personal. La encuesta se aplicó a 961 estudiantes de primer ingreso de nivel medio superior de los cuales 411 eran hombres (medadH=15.19 ±.53) y 540 eran mujeres (medadM=15.19 ±.39). Para el análisis de la información en primer lugar se construyeron las distribuciones de frecuencia y posteriormente se calculó la prueba de independencia de variables Ji Cuadrada. En los resultados se observa primero, que los participantes se encuentran dentro de lo que se considera una trayectoria educativa normal. Segundo, los principales motivos por los que los estudiantes desean continuar estudiando son: deseo de superación, deseo de ganar bien cuando sean profesionistas, tener interés en el estudio, obtener prestigio en el largo plazo e independizarse de la familia. Tercero, el género matiza el orden en que se eligen los motivos. De lo anterior se concluye que existe un perfil motivacional para dar continuidad a los estudios, este perfil es diferenciado por el sexo y se mantiene la idea de que un mayor nivel de escolaridad proveerá en el futuro una mejor calidad de vida
English abstract The aim of this research work was to identify which were the motives that the high school students –at a private university located in the city of Leon Guanajuato. Had to continue studying. With this in mind, they were asked to give an answer to the following question: What are the reasons you have to continue studying?–within a sociodemographic profile, checking from a list of options the ones that corresponded to his/her personal situation. The survey was applied to 961 freshman high school students from which 411 were male (AverageageageM=15.19 ±.53), and 540 were female (AverageageageF=15.19 ±.39). For the information analysis first the frequency distributions were built and then it was used the square "Ji" test to calculate the independence of variables. It is observed in the results that: first the participants are within what is considered a normal educative trajectory. Second, the principal reasons for them to continue studying are: superation desire, espectatives of a well paid job after graduation, interest in study, obtains prestige in the long term and to get independent from their families, third, the order in which the reasons are chosen is determined by the gender. It is concluded that there is a motivational profile to give continuity to study, this profile is diferenciated by sex and sustains the idea that a high level of studies will provide in the future a better quality of life
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Adolescentes,
Estudiantes,
Motivación,
Hábitos de estudio,
Proyecto de vida
Keyword: Education,
Secondary education,
Adolescents,
Students,
Motivation,
Study habits,
Life project
Full text: Texto completo (Ver HTML)