Método para la Mejora del desempeño de Cadenas de suministro del Servicio: el caso de la Selección de Proveedores en el Sector Metalúrgico



Document title: Método para la Mejora del desempeño de Cadenas de suministro del Servicio: el caso de la Selección de Proveedores en el Sector Metalúrgico
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000386988
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
2
2
3
Institutions: 1Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. México
2Texas A&M University, Transportation Institute, College Station, Texas. Estados Unidos de América
3Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V., Saltillo, Coahuila. México
Year:
Season: Oct
Volumen: 7
Number: 14
Pages: 314-338
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El servicio es ahora un componente clave del crecimiento económico de las naciones modernas. Bajo un ambiente de competencia dinámica global, el incremento en las capacidades de servicio de las cadenas de suministro se ha vuelto vital. Para las empresas operando en mercados emergentes, el continuo incremento en los requerimientos de los clientes, ha resultado en desafiantes procesos de mejora continua en el servicio. En éste contexto, el artículo presenta un método desarrollado desde la perspectiva de la medición del desempeño de los proveedores de servicio en cadenas de suministro, el cual además contó para su implementación, con una herramienta informática de fácil utilización. MÉTODO: Con base en un caso de estudio del sector metalúrgico en México, la principal contribución de este artículo es el exponer un método para la evaluación de proveedores de servicio, el cual fue desarrollado desde un enfoque de mejora continua. Es un método hibrido que liga la aplicación de herramientas estratégicas, con el análisis de decisiones multicriterio para la mejora del desempeño de cadenas de suministro del servicio. RESULTADOS: Desde una perspectiva de cadena de suministro, este enfoque aplicado es de ayuda tanto para académicos, como para profesionales quienes se enfrentan a la compleja tarea de evaluar proveedores de servicio en cadenas de suministro que operan en mercados emergentes. DISCUSIÓN O CONCLUSIÓN: El método propuesto aporta visibilidad y transparencia sobre el desempeño de los proveedores de servicio a todos los miembros de la cadena de suministro. Se trata de información preventiva acerca del desempeño de los proveedores, lo cual ayuda a reducir los costos de remplazar a aquellos con bajo desempeño. Comparado con otros enfoques, la principal ventaja del método propuesto es la integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo para la medición del servicio con el propósito
English abstract Service is now a key element for the economic growth of modern nations. Under a dynamic global competition environment, to increase service capabilities in the supply chains has become even more vital. For companies operating in emerging markets, the continuous upgrades in client's requests result in a challenging, continuous improvement process in service. In that context, this paper presents a comprehensive method and its informatics tool for improving performance of service supply chains, focusing on the measurement of performance of service suppliers. METHOD: Based on a case study in the metallurgical sector, this paper proposes a method for evaluating service suppliers, which was developed from a continuous improvement approach. This hybrid method links the application of strategic tools to a multi-criteria decision analysis to improve performance of service supply chains. RESULTS: From a supply chain standpoint, this applied approach is helpful to academics and practitioners who evaluate complex service supplier tasks when operating in emerging markets. DISCUSSION OR CONCLUSION: The proposed method provides visibility and transparency related to service suppliers performance to all members of the supply chain. It delivers preventive information about supplier performance, reducing the costs of replacing suppliers with poor performance. Compared to other approaches, the main advantage of the proposed solution is the integration of quantitative and qualitative approaches to continuously improve service measurement
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería industrial,
Cadena de suministro,
Industria metalúrgica,
Selección de proveedores,
Desempeño
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Supply chain,
Metallurgical industry,
Suppliers selection,
Performance
Full text: Texto completo (Ver HTML)