Innovación y Estrategia: dos conceptos aparentemente contradictorios



Document title: Innovación y Estrategia: dos conceptos aparentemente contradictorios
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000390542
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad De La Salle Bajío, Escuela de Ciencias Económico Administrativas, León, Guanajuato. México
2Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Silao, Guanajuato. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 118-142
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El surgimiento de nuevos mercados, el e-business, la evolución de nuevas tecnologías, el nivel de competitividad organizacional, la globalización o totalización, no dejan lugar a dudas que el conocimiento representa una de las variables más críticas para lograr el éxito sostenible en cualquier organización (Argyris y Schön, 1978; Nonaka, 1991; Kogut y Zander, 1992; entre otros). Uno de los retos más acuciantes para las organizaciones es incrementar su rendimiento en innovación, estamos viviendo una "economía del conocimiento" en la que justamente el conocimiento tiene que convertirse tangiblemente en una innovación, para permitirle a las organizaciones seguir siendo competitivas. En este escrito la autora presenta un análisis para determinar el grado de correlación entre la innovación y la estrategia de las organizaciones, dado que parecen ser conceptos contradictorios: estrategia implica planear e innovación implica inventar "sin orden aparente". A partir de este factor se propone un nuevo punto de vista en relación a los contextos organizacionales adecuados, en función de la estrategia, para obtener un mejor rendimiento de innovación, a través de un estudio realizado en empresas del estado de Guanajuato, México. La metodología es elaborada tomando como base el paradigma constructivista, basado en la "Reconstrucción de la Totalidad" (Páramo, 1999). De acuerdo con los cálculos realizados, se encontró un coeficiente de correlación significativo de 37% entre innovación y estrategia, basada en la escuela de aprendizaje. Se realizó la prueba de normalidad de los residuos, determinando que los datos se comportan de manera normal con un p-value de 58%. Asimismo, se realizaron las encuestas a los equipos de I+D+i de las empresas de la muestra. En conclusión, se señala que en las empresas guanajuatenses el contexto más propicio para detonar la innovación es una estrategia basada en el apren
English abstract The emergence of new markets, e-business, the development of new technologies, the level of organizational competitiveness, the globalization or aggregation, no doubt that the knowledge is one of the most critical variables to achieve sustainable success in any organization (Argyris y Schon, 1978; Nonaka, 1991; Kogut y Zander, 1992; among others). One of the most pressing challenges for organizations is to increase its performance of innovation; we have been living a "knowledge economy" that just the knowledge has to become tangibly in an innovation to allow organizations to remain competitive. In this paper the author presents an analysis to explain the degree of correlation between innovation and strategy on the organizations, since they seem to be contradictory concepts: strategy involves planning and innovation involves inventing "without an apparent order". From this perspective, a new point of view in relation to the contexts of the organizations might be considered, in function of the strategy, to obtain a better performance of innovation, through a study conducted on Guanajuato State, Mexico. The methodology is developed based on the constructivist paradigm; it was based methodologically on the "Reconstruction of the Whole" (Páramo, 1999). In the estimates made, it was finding a 37% between innovation and strategic, with the learning school. Normality test of residuals was made, finding that the data behave normally resulting in a p-value of 58%. Also, we conducted surveys of equipment I & D & i for companies in the sample. In conclusion, noted that enterprises of Guanajuato the most conducive context to trigger innovation is a strategy based in learning, learning organizations over time and through time converge in behavior patterns that work. The correlation coefficient found indicates a strong positive correlation between innovation and strategy in the context of learning, the more increase activity of s
Disciplines: Ciencia y tecnología
Keyword: Tecnología,
Innovación tecnológica,
Planeación estratégica
Keyword: Science and technology,
Technology,
Technological innovation,
Strategic planning
Full text: Texto completo (Ver HTML)