Gestión de conocimiento en PyME del sector servicios en la ciudad de Chihuahua



Document title: Gestión de conocimiento en PyME del sector servicios en la ciudad de Chihuahua
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000411003
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Contaduría y Administración, Chihuahua. México
Year:
Volumen: 7
Number: 15
Pages: 499-513
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La gestión de conocimiento es fundamental en la sobrevivencia de las PyME. Este trabajo describe los resultados, obtenidos hasta mayo del 2013, donde en particular se estudian los procesos de gestión de conocimiento, en treinta PyME del sector de servicios, ubicadas en la ciudad de Chihuahua. Se usó como marco de referencia el modelo de espiral de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi., a partir del cual de evaluaron las dimensiones de Socialización, Interiorización, Exteriorización y Combinación. Se desarrolló y aplicó un instrumento, dirigido a los empleadores. Los resultados fueron analizados a través de una estadistica descriptiva, correlacional y regresión lineal. En los resultados obtenidos, se describen los valores asignados por los empleadores a estas diferentes categorías. Se obtuvo que las categorías de Socialización y Combinación muestran aportaciones más bajas, mientras que Exteriorización, Interiorización y Combinación aportan más al proceso de gestión de conocimiento. Lo anterior permite concluir una clara falta de estrategias y procesos que favorezcan la generación del conocimiento organizacional para estas PyME, en particular en las actividades de Socialización y Combinación
English abstract Knowledge management is fundamental to the survival of SMEs. This paper describes the results obtained until May 2013, where in particular the processes of knowledge management in thirty SMEs in the service sector, located in the city of Chihuahua are studied. The spiral model of organizational knowledge creation by Nonaka and Takeuchi was used as a reference, along with its dimensions of: Socialization, Internalization, Externalization and Combination. An instrument aimed at employers was developed. The results described the values assigned by employers to these different dimensions and were analyzed using descriptive statistics, correlation and linear regression. It was found that the categories of Socialization and Combination showed the lowest contributions, while Externalization, Combination and Internalization contribute to the process of knowledge management. This allows to conclude a distinct lack of strategies and processes that encourage the generation of organizational knowledge for these SMEs, particularly in Combination and Socialization activities
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Dirección y control,
Organización,
Microempresas,
Medianas empresas,
Gestión del conocimiento,
Servicios,
Chihuahua,
México
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Management,
Small enterprises,
Medium enterprises,
Knowledge management,
Services,
Chihuahua,
Mexico
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