Journal: | Nova scientia |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000410996 |
ISSN: | 2007-0705 |
Authors: | Canseco González, Adriana Denisse1 Zúñiga Alcaraz, Catya1 Blanco Martínez, Luis2 |
Institutions: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Departamento de Logística y Dirección en la Cadena de Suministro, Puebla. México 2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Departamento de Dirección de Organizaciones, Puebla. México |
Year: | 2015 |
Volumen: | 7 |
Number: | 15 |
Pages: | 343-363 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En las últimas décadas, las aerolíneas alrededor del mundo se han enfrentado a un constante crecimiento del mercado. Estas han hecho modificaciones significativas tanto en sus operaciones como en sus costos, que les ha permitido responder eficazmente dichos cambios, desarrollando un nuevo modelo de negocio llamado “de bajo costo”. Las aerolíneas de bajo costo han ido incrementando su participación en el mercado y se están posicionando como una notable alternativa para el viajero, tanto turista como de negocios a nivel mundial. Método: El presente trabajo tiene como objetivo analizar las características y el desarrollo de las aerolíneas de bajo costo especialmente en México. Para dicho efecto, se presenta análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el cual permite identificar la situación real de las aerolíneas de bajo costo en México, tomando en consideración diversos factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades, minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas. Resultados: Se obtuvo un diagnóstico inicial claro que permite tomar decisiones estratégicas acordes con los objetivos y políticas requeridas en la industria especialmente a aquellas empresas con actividad en aeropuetos de México. Conclusión: Las aerolíneas de bajo costo ha beneficiado al pasajero, brindando posibilidades más viables para utilizar el transporte aéreo. Con este modelo de negocio, las personas pueden optar por omitir comodidades como alimentación, comodidad, elección de asiento, entre otros; por otro lado se obtiene un beneficio económico por medio de una tarifa más accesible |
English abstract | In the last decades, the airline industry has been growing. Due to this increment, airlines have been revisiting diverse operations and its cost structure to overcome the worldwide demand which in turn has developed a new business model called “low cost carriers”. Low cost carriers have been incrementing its participation in the market and currently, they represent a key role for both tourist and business travelers all around the world. Method: To achieve this goal, a SWOT analysis is performed to identify the current situation of low cost carriers in Mexico, taking into account both internal and external environment factors to maximize strengths and opportunitities within the sector while mimimazing the impact of their weaknesses and threats. Results: An initial clear diagnosis was obtained that allows to take strategic decisions according to the objective and required policies within the industry, especially those with activities in Mexico’s airports. Conclusion: Low-cost airlines have benefited the passenger by providing more viable possibilities to use air transportation. With this business model; people might skip amenities such as food, comfort, seat selection, among others; on the other hand they obtain economic benefits through affordable rates |
Disciplines: | Administración y contaduría |
Keyword: | Mercadotecnia, Organización, Líneas aéreas, Costos, México, Aeropuertos, Modelos de negocio |
Keyword: | Management and accounting, Business organization, Marketing, Airlines, Costs, Mexico, Airports, Business model |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |