Relación entre el epigrama griego y latino tardoantiguo: algunas calas



Título del documento: Relación entre el epigrama griego y latino tardoantiguo: algunas calas
Revista: Noua tellus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333602
ISSN: 0185-3058
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Burgos, Burgos. España
2Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 179-222
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En época tardoantigua, muchos autores latinos de epigramas encuentran su inspiración en modelos griegos. En el presente artículo se analizan las tendencias fundamentales y algunos ejemplos notables de esta relación en dos tipos de epigramas, los morales y los burlescos. Esta relación tiene dos fases: una primera, la selección de tipos y temas, y una segunda, la traducción o paráfrasis, en la que destacan como principales procedimientos de los autores latinos la adaptación literaria o cultural y la amplificación estilística y temática. Se señalan también las más importantes diferencias que sobre estos procedimientos se observan en las tres colecciones latinas estudiadas
Resumen en inglés In the Late Antiquity, Greek epigrams were used as models by many Latin poets, like Ausonius and the writers of the Epigrammata Bobiensia and the Latin Anthology. In this paper, we study the main tendencies and some significative epigrams about this influence in two types of epigrams, the gnomic and the skoptic ones. This relation has two stages: the first, the selection of types and themes and the second, the traslation or variation; in this stage, the main procedures in the latin epigrams are the literary or cultural adaptation and the stylistic and thematic amplification. The most important differences in these procedures among the three Latin corpora are analysed as well
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Epigramas,
Latinos,
Griegos,
Traducción,
Poesía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)