Revista: | Noua tellus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455458 |
ISSN: | 0185-3058 |
Autores: | Morenilla Talens, Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 34 |
Número: | 2 |
Paginación: | 89-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Tradicionalmente se ha considerado que el cambio en la configuración del personaje de Helena en Eurípides no se produce hasta su tragedia Helena. Esta es, sin duda, la obra central en la que la redefinición y positivación de Helena alcanzará un desarrollo teatral pleno. Creemos, con todo, que una lectura más atenta de los motivos utilizados en tragedias anteriores nos da la clave para la interpretación correcta de las innovaciones que el autor va introduciendo en la caracterización trágica de esta figura mítica. Ese proceso puede fijarse en un periodo convulso en la vida ateniense, el que va de la Paz de Nicias a la marcha definitiva de Eurípides de Atenas |
Resumen en inglés | Traditionally it has been considered that the change in the configuration of the character of Helen in Euripides does not take place until its tragedy Helen. This is, without doubt, the central work in which the redefinition and positivation of Helen will reach a full theatrical development. We think, with everything, that a more attentive reading of the motives used in previous tragedies gives us the key for the correct interpretation of the innovations that the author is introducing in the tragic characterization of this mythical figure. This process can be fixed in a convulsed period in the Athenian life, which goes from Nicias’s Peace to Euripides’ definitive march of Athens |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Géneros literarios, Novela, Troya, Eurípides, Helena, Literatura dramática |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |