La industria del "network marketing" y la producción de nuevas subjetividades



Document title: La industria del "network marketing" y la producción de nuevas subjetividades
Journal: Nómadas
Database: CLASE
System number: 000428600
ISSN: 0121-7550
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Grupo de Investigación Lenguaje, Discurso y Saberes, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Oct
Number: 43
Pages: 75-93
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El presente artículo describe los resultados parciales de la investigación "Formas de trabajo y procesos de subjetivación" que tiene como objetivo explorar la transición del trabajo material al inmaterial. Plantea como pregunta eje ¿qué tipo de acciones y formas de subjetividad produce el discurso del network marketing para instaurar este tránsito? Dicho análisis lo efectúa a través de la pregunta por las nuevas formas de explotación. Concluye sobre la emergencia de nuevas subjetividades con mayor autonomía, libertad y movilidad, pero al mismo tiempo, capturadas por los intereses del consumo y el mercadeo
English abstract This article describes the partial results of the research, "Working Methods and Processes of Subjectivity," which intends to explore the transition from material to immaterial labor. The primary question of the article is: What types of actions and forms of subjectivity does the dialogue of Network Marketing create regarding the transition from material to immaterial labor? This analysis is accomplished through the investigation concerning the new forms of exploitation. It concludes with the emergence of new subjectivities, which have greater autonomy, freedom and mobility, but is simultaneously occupied by the interests of the consumer and marketing interests
Portuguese abstract O presente artigo descreve os resultados parciais da investigação "Formas de trabalho e processos de subjetivação" que tem como objetivo explorar a transição do trabalho material ao imaterial. Propõe como pregunta central que tipo de ações e formas de subjetividade produz o discurso do network marketing para instaurar este trânsito? Dita análise é efetuada através da pergunta pelas novas formas de exploração. Conclui sobre a emergência de novas subjetividades com maior autonomia, liberdade e mobilidade, mas ao mesmo tempo, capturadas pelos interesses do consumo e do comércio
Disciplines: Filosofía,
Sociología
Keyword: Etica,
Sociología del trabajo,
Discurso,
Subjetividad,
Trabajo
Full text: Texto completo (Ver PDF)