El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria



Document title: El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria
Journal: Nómadas
Database: CLASE
System number: 000437380
ISSN: 0121-7550
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr
Number: 44
Pages: 27-43
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo establece las bases conceptuales para explicar el funcionamiento del orden de género en tres de sus dimensiones centrales —simbólica, imaginaria y subjetiva—, y pone de relieve que esta compleja y extraordinaria maquinaria de organización social que actúa en los distintos terrenos sociales, se expresa de maneras específicas en el ámbito de la educación superior, de manera que delimita, obstaculiza y dificulta la participación de las mujeres en la vida universitaria y, particularmente, el avance en sus trayectorias académicas
English abstract This article provides the conceptual basis of explaining how gender equality works in three of its primary dimensions – symbolic, imaginary and subjective – and emphasizes this complex and extraordinary mechanism of social organization which operates in various social fields. It is expressed in specific ways within the field of higher education and it determines, obstructs and hinders the participation of women in university life and, specifically, the progress in their academic careers
Portuguese abstract Este artigo estabelece as bases conceituais para explicar o funcionamento da ordem de gênero em três de suas dimensões centrais —simbólica, imaginária e subjetiva—, e evidencia que esta complexa e extraordinária maquinária de organização social que atua nos diferentes terrenos sociais, se expressa de maneiras específicas no âmbito da educação superior, de maneira que delimita, obstaculiza e dificulta a participação das mulheres na vida universitária e, particularmente, o avanço em suas trajetórias acadêmicas
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Estudios de género,
Trayectoria académica,
Identidad de género,
Interdisciplinariedad,
Mujeres
Full text: Texto completo (Ver PDF)