El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria



Título del documento: El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437380
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 44
Paginación: 27-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo establece las bases conceptuales para explicar el funcionamiento del orden de género en tres de sus dimensiones centrales —simbólica, imaginaria y subjetiva—, y pone de relieve que esta compleja y extraordinaria maquinaria de organización social que actúa en los distintos terrenos sociales, se expresa de maneras específicas en el ámbito de la educación superior, de manera que delimita, obstaculiza y dificulta la participación de las mujeres en la vida universitaria y, particularmente, el avance en sus trayectorias académicas
Resumen en inglés This article provides the conceptual basis of explaining how gender equality works in three of its primary dimensions – symbolic, imaginary and subjective – and emphasizes this complex and extraordinary mechanism of social organization which operates in various social fields. It is expressed in specific ways within the field of higher education and it determines, obstructs and hinders the participation of women in university life and, specifically, the progress in their academic careers
Resumen en portugués Este artigo estabelece as bases conceituais para explicar o funcionamento da ordem de gênero em três de suas dimensões centrais —simbólica, imaginária e subjetiva—, e evidencia que esta complexa e extraordinária maquinária de organização social que atua nos diferentes terrenos sociais, se expressa de maneiras específicas no âmbito da educação superior, de maneira que delimita, obstaculiza e dificulta a participação das mulheres na vida universitária e, particularmente, o avanço em suas trajetórias acadêmicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudios de género,
Trayectoria académica,
Identidad de género,
Interdisciplinariedad,
Mujeres
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)