La historia como ficción: una panorámica de la temática de la Revolución Mexicana en la obra de Ignacio Solares



Título del documento: La historia como ficción: una panorámica de la temática de la Revolución Mexicana en la obra de Ignacio Solares
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345742
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Programa de Literatura, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 20
Número: 39
Paginación: 152-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Ignacio Solares, uno de los escritores vivos más importantes de México, aborda en su obra narrativa y dramática —entre otros tópicos—, el tema de la Revolución Mexicana y de personajes ligados a este hecho histórico. Esto sucede específicamente en sus novelas: Madero, el otro; La noche de Ángeles y Columbus; en las obras de teatro: El jefe máximo, El gran elector y Los mochos; y en el libro de cuentos Ficciones de la Revolución Mexicana en donde se recrean momentos claves de esta parte de la historia de México. El siguiente artículo analiza la intertextualidad temática de estas obras y la relación que guardan con la historia de la Revolución, así como su clasificación en lo que se conoce teóricamente como “novela” o “teatro histórico” y/o “texto de motivo histórico” a partir de la forma en que maneja el tema y la conflictividad de los personajes en las situaciones en que se ven inmersos
Resumen en inglés Ignacio Solares, one of México’s most important living writers, deals with themes like the Mexican Revolution and its characters –among other subjects– in his narrative and dramatic works. This can be seen especially on his novels: Madero, el otro; La noche de Ángeles, and Columbus; on his plays: El jefe máximo, El gran elector, and Los mochos; and on his collection of short stories, Ficciones de la Revolución Mexicana, in which he recreates several landmarks of that period of México’s history. The following article studies the intertextuality between these works, and how they relate with the history of the Mexican Revolution, as well as their classification under the theoretical concepts of ‘novel’, ‘historical play’ and/or ‘historical-themed text’, based on the way in which the author approaches the subject and the characters’ conflicts through the many situations they appear immersed in
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
México,
Solares, Ignacio,
Revolución mexicana,
Novela histórica,
Teatro,
Cuento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)