Nociones para revisar los principios epistémicos de la investigación: una mirada descolonizadora



Document title: Nociones para revisar los principios epistémicos de la investigación: una mirada descolonizadora
Journal: Nodo
Database: CLASE
System number: 000349958
ISSN: 1909-3888
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 9
Pages: 79-92
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract En los últimos años se ha venido gestando, cada vez con más fuerza, un creciente grupo de pensadores que empiezan a cuestionar el vigente colonialismo del saber, del poder y del ser. Asimismo, sus reflexiones han empezado a mostrar salidas a la hegemónica dependencia epistémica de los países ‘condenados’ por el sistema-mundo moderno (Wallerstein, 1999). Precisamente, el presente artículo invita a revisar los fundamentos epistemológicos que rigen la investigación en las facultades de las universidades colombianas, brindando nociones o principios para empezar un diálogo académico con docentes, investigadores y estudiantes
English abstract With ever more force, the last few years have given shape to a rising group of thinkers who started questioning the current colonialism of knowledge, power and being, and whose thoughts and contributions have also begun identifying solutions to the hegemonic epistemic dependence of countries ‘condemned’ by the modern world-system (Wallerstein, 1999). Accordingly, the article encourages reviewing the epistemological foundations that govern research in Colombian university faculties, offering ideas or principles for starting an academic dialogue with teachers, researchers and students
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Educación superior,
Sociología de la comunicación,
Investigación,
Universidades,
Epistemología,
Universalismo,
Eurocentrismo,
Descolonización,
Transmodernidad,
Interculturalidad
Full text: Texto completo (Ver HTML)