Tres festivales de músicas urbanas y alternativas en el oriente antioqueño. Una aproximación al verdadero rock de la provincia, desde sus dinámicas comunicativas



Document title: Tres festivales de músicas urbanas y alternativas en el oriente antioqueño. Una aproximación al verdadero rock de la provincia, desde sus dinámicas comunicativas
Journal: Nexus comunicación
Database: CLASE
System number: 000486564
ISSN: 2539-4355
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 25
Pages: 57-79
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta investigación comprende las prácticas comunicativas de las personas que convergen en la realización de tres festivales de músicas urbanas y alternativas de Antioquia, para dar cuenta de la motivación y materialización de los mismos. La base teórica partió de la categoría “prácticas comunicativas”, heredera de la perspectiva de las “prácticas sociales” de Michel de Certeau y Pierre Bordieu. También se rescataron elementos de la concepción de “mundos del arte” de Howard Becker y una aproximación metodológica del análisis procesual de Renato Rosaldo. Se entendió entonces la planeación y producción de un festival como una práctica social y comunicativa, inmersa en relaciones interpersonales con sujetos de géneros, creencias, razas, condiciones económicas y antecedentes distintos. Debido a esto, siempre se verán obligados a negociar sus ideas y acciones para poder llegar a puntos con los que no necesariamente todos estén de acuerdo, lo que no impide que se puedan llevar a cabo
English abstract This investigation includes the communicative practices of the people who converge in the realization of three festivals of urban and alternative music of Antioquia, to give account of the motivation and materialization of the same. The theoretical basis started from the category “communicative practices”, heir to the perspective of “social practices” of Michel de Certeau and Pierre Bordieu. Elements of Howard Becker’s conception of “worlds of art” were also rescued, together with a methodological approach to the processual analysis of Renato Rosaldo. It was then understood the planning and production of a festival, as a social and communicative practice, immersed in interpersonal relationships with subjects of genders, beliefs, races, economic conditions and different backgrounds. Because of this, they will always be forced to negotiate their ideas and actions in order to reach points with which not everyone agrees; but that can be carried out
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Antropología
Keyword: Música,
Festivales musicales,
Sociología de la comunicación,
Prácticas sociales,
Practicas comunicativas,
Rock
Full text: Texto completo (Ver HTML)