Revista: | Nexus comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526196 |
ISSN: | 2539-4355 |
Autores: | Herschmann, Micael1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2021 |
Número: | 30 |
Paginación: | 20611839-20611839 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo de revisión inicia con una aproximación crítica a la educación formal que reciben los jóvenes en Latinoamérica, a partir de autores como Freire, Morin y Martín Barbero. Éste último da paso al análisis de las formas de conocimiento sensible, que pasan por el cuerpo y la estética. A partir de ello, se pone el foco en la música como núcleo alrededor del cual gravitan las culturas juveniles. A través de una exhaustiva revisión de literatura y retomando trabajos etnográficos anteriores, el autor se propone exponer cómo los jóvenes de sectores populares, sujetos de estigmatización, han logrado apropiarse de la escena musical brasileña, construir nuevos negocios en esta industria a partir de inicios del siglo XXI y resignificar el espacio público de Río de Janeiro |
Resumen en inglés | This review article begins with a critical approach to the formal education received by young people over Latin America, through the ideas of authors such as Freire, Morin and Martín Barbero. The last one leads to the analysis of sensitive knowledge, acquired through aesthetics and the body experience. That is where the focus of the article turns to the music and the way youth cultures gravitate around it. The author does an exhaustive study of literature and resumes his past ethnographic works in order to expose how young people from popular classes, who are stigmatized, have succeeded on taking ownership of the musical brazilian scene, making new businesses inside the industry since the beginning of the 21st Century and giving a new meaning to public spaces of Rio de Janeiro |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación no formal, Culturas juveniles, Música, Piratería, Espacio público, Río de Janeiro, Sociología de la educación, Siglo XXI |
Texto completo: | https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11839/14755 |