Juventud, espacialidad y la experiencia sensible de la música en los espacios públicos de la ciudad de Río de Janeiro al inicio del siglo XXI



Título del documento: Juventud, espacialidad y la experiencia sensible de la música en los espacios públicos de la ciudad de Río de Janeiro al inicio del siglo XXI
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526196
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Número: 30
Paginación: 20611839-20611839
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo de revisión inicia con una aproximación crítica a la educación formal que reciben los jóvenes en Latinoamérica, a partir de autores como Freire, Morin y Martín Barbero. Éste último da paso al análisis de las formas de conocimiento sensible, que pasan por el cuerpo y la estética. A partir de ello, se pone el foco en la música como núcleo alrededor del cual gravitan las culturas juveniles. A través de una exhaustiva revisión de literatura y retomando trabajos etnográficos anteriores, el autor se propone exponer cómo los jóvenes de sectores populares, sujetos de estigmatización, han logrado apropiarse de la escena musical brasileña, construir nuevos negocios en esta industria a partir de inicios del siglo XXI y resignificar el espacio público de Río de Janeiro
Resumen en inglés This review article begins with a critical approach to the formal education received by young people over Latin America, through the ideas of authors such as Freire, Morin and Martín Barbero. The last one leads to the analysis of sensitive knowledge, acquired through aesthetics and the body experience. That is where the focus of the article turns to the music and the way youth cultures gravitate around it. The author does an exhaustive study of literature and resumes his past ethnographic works in order to expose how young people from popular classes, who are stigmatized, have succeeded on taking ownership of the musical brazilian scene, making new businesses inside the industry since the beginning of the 21st Century and giving a new meaning to public spaces of Rio de Janeiro
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación no formal,
Culturas juveniles,
Música,
Piratería,
Espacio público,
Río de Janeiro,
Sociología de la educación,
Siglo XXI
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11839/14755