Modelo de madurez en sistema de gestión del conocimiento, desde un enfoque holístico



Document title: Modelo de madurez en sistema de gestión del conocimiento, desde un enfoque holístico
Journal: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Database: CLASE
System number: 000490929
ISSN: 1856-1810
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Number: 39
Pages: 5-31
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Un modelo de madurez en Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) identifica el progreso del proyecto de GC, proporciona la base sobre la cual trabajar, haciendo correctivos necesarios para seguir avanzando al punto deseado de madurez. El objetivo del presente estudio es proponer un modelo de madurez en SGC, desde un enfoque holístico, para las Instituciones de Educación Superior (IES), inspirado en los modelos propuestos por Pee y Kankanhalli (2009) y, Chu, Wu, Chan y Fu (2011). El modelo considera las cuatro perspectivas de un modelo holístico a saber: estrategia de GC, personas, procesos de GC y tecnología, y, adicionalmente, redes y gestión de la información. El tipo de estudio es exploratorio, de campo y descriptivo. Se utilizó el método cualitativo. La muestra estuvo conformada por tres expertos, pertenecientes a dos IES que iniciaron la GC. Se concluye que el modelo holístico propuesto es de naturaleza evolutiva, descriptiva y prescriptiva
English abstract A maturity model in the Knowledge Management System (KMS) identifies the progress of the KM project, provides the basis on which to work, making necessary corrections to continue advancing to the desired point of maturity. The objective of the present study is to propose a model of maturity in KMS, from a holistic approach, for Higher Education Institutions (HEI´s), inspired by the models proposed by Pee & Kankanhalli (2009), and Chu, Wu, Chan & Fu (2011). The model considers the four perspectives of a holistic model namely: KM strategy, people, KM processes and technology, and, additionally, networks and information management. The type of study is exploratory, field and descriptive. The qualitative method was used. The sample consisted of three experts of two HEI´s that started the KM. It is concluded that the proposed holistic model is evolutionary, descriptive and prescriptive
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración de instituciones,
Gestión del conocimiento,
Modelo de Madurez,
Educación superior
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/NegotiumRevistadecienciasgerenciales/2017/no39/1.pdf