Aprendizaje social en la innovación de la alfarería



Document title: Aprendizaje social en la innovación de la alfarería
Journal: Naturaleza y desarrollo
Database: PERIÓDICA
System number: 000350641
ISSN: 1665-8531
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Oaxaca. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 5-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta investigación se fundamenta en la teoría del aprendizaje cognitivo social, con el objetivo de analizar la relación entre el aprendizaje social de los artesanos y la innovación en alfarería, para ello se seleccionaron 100 alfareros de dos municipios representativos en México, Tonalá y Santa María Atzompa localizados en Jalisco y Oaxaca en el periodo de mayo a junio de 2006. Para probar las hipótesis de estudio se realizó un análisis comparativo a través de una correlación bivariada de Pearson por municipio. Los resultados indicaron que en Tonalá los agentes de socialización personales más significativos en la innovación incremental de productos por orden de importancia fueron los intermediarios, la familia, los proveedores y los clientes; mientras que en Santa María Atzompa fue la familia. En cuanto a los agentes de socialización impersonales más significativos fueron las revistas y la participación en ferias en la innovación incremental de productos para los alfareros de Tonalá, y en Santa María Atzompa fue el internet. Se concluyó que el aprendizaje social se relaciona positivamente con la innovación de productos y las variables de la estructura familiar influyen positivamente en la innovación de productos en ambos municipios, donde uno de los mecanismos principales del alfarero para aprender es la observación por imitación de modelos. Este proceso incentivó la innovación incremental en procesos y productos en un nivel más alto en Tonalá, que en Santa María Atzompa
English abstract This study is based on the principals of social cognitive learning, with the goal of analyzing the relationship between the social learning of craftsmen and pottery innovation processes. To this end, 100 potters were selected from two representative municipalities, Tonalá, and Santa María Atzompa, located in the Mexican states of Jalisco and Oaxaca, respectively. Research took place from May to June of 2006.To test the hypothesis, a comparative analysis was performed using a Pearson Bivariate correlation for each municipality. The results indicated that in the Tonalá, the most significant personal agents of socialization in incremental product innovation were, in order of importance, intermediaries, family members, suppliers, and clients. In Santa Maria Atzompa, family members were found to be the primary personal agents of socialization. With respect to impersonal agents of socialization, magazines and participation in fairs were found to be the most significant for incremental product innovation in Tonalá, whereas in Santa María Atzompa, the Internet was found to be the most significant impersonal agent of socialization. Social learning was found to be positively related to product innovation, and the variables in family structure were found to positively influence product innovation in both municipalities. Observation and imitation of models were the main mechanisms of learning for potters. This process provided a greater incentive towards incremental product and process innovation in Tonalá than in Santa María Atzompa
Disciplines: Arte
Keyword: Artesanías,
Alfarería,
Socialización,
Tradición,
Innovación,
Cultura,
Familia,
Comercio,
Jalisco,
Oaxaca,
México
Keyword: Arts,
Handicrafts,
Pottery,
Socialization,
Tradition,
Culture,
Family,
Commerce,
Innovation,
Jalisco,
Oaxaca,
Mexico
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