Integración del talento humano en investigación para la mejora de los programas de posgrado del IPN



Document title: Integración del talento humano en investigación para la mejora de los programas de posgrado del IPN
Journal: Mundo siglo XXI
Database: CLASE
System number: 000462021
ISSN: 1870-2872
Authors: 1
2
3
4
5
6
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Investigación y Posgrado, México, Distrito Federal. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
4Instituto Politécnico Nacional, Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, México, Distrito Federal. México
5Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México, Distrito Federal. México
6Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Year:
Number: 38
Pages: 77-88
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se analiza un proyecto de investigación científica y tecnológica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el fin de establecer una estrategia de trayectoria articulada de incorporación de alumnos formados en actividades y proyectos de investigación, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de su graduación a nivel posgrado del IPN. Una consecuencia directa del programa sería la pronta incorporación de investigadores al SNI, generando un impacto positivo en la productividad científica y tecnológica de la institución. Además, en Instituciones con oferta de posgrado, el incremento de investigadores nacionales también permitiría la incorporación y consolidación de sus programas académicos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Se explora entonces la articulación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del IPN (PIFI-IPN) con el SNI, de manera tal que los estudiantes PIFI-IPN que participan en proyectos de investigación, una vez concluido su programa de posgrado, continúen su carrera en investigación, desarrollo tecnológico e innovación incorporándose al SNI consecuentemente, a la vez que los investigadores que ya pertenecen al Sistema mejoran su desempeño para ascender de nivel. Por tanto, se trata de un proyecto de programa a largo plazo en dos fases, la primera inicia con el ingreso del alumno al nivel medio superior del IPN, como aprendiz de investigador, hasta su graduación –como precandidato a investigador– en un programa de doctorado de calidad. Una segunda fase se extendería desde el ingreso del graduado al SIN hasta culminar con su designación como Investigador Nacional Emérito. En este marco, se plantea una visión que fomente el trabajo de investigación de manera institucional con miras a la formación y consolidación de grupos de investigación partícipes de los programas académicos de posgrado
English abstract In this paper a program to set up a human talent management for scientific research and technological development in the National Polytechnic Institute of Mexico (IPN) is proposed, seeking to integrate graduate students from the IPN into the National Researchers System (SNI, Spanish acronym). Clearly, for Institutions of Higher Education in Mexico, incorporating their researchers to the SNI favors not only the scientific and technological productivity of the institution, but also allows the incorporation and consolidation their academic programs at the National Quality Graduate Program (PNPC, Spanish acronym), sponsored by the National Counsil for Science and Technology (CONACyT, Spanish acronym). We propose then the coordination of the Institutional Program of Research Training in the IPN (PIFI-IPN) with the National Researchers System (SNI) as Program of Human Talent Management, being the main goal to incorporate the IPN graduate students to SNI once their research training has been successfully completed. At the same time, the objective is to impulse SNI researchers to improve their performance to ascend to the higher levels of the system. In short, this proposal consists in two phases, an initial one starting with the student’s admission to a technical high school program at the IPN as an apprentice researcher, until the fulfillment of a doctorate program, concluding as a pre-candidate researcher; and a second one beginning with the initial level in the SNI structure to the appointment of emeritus researcher. In this framework, we draw our view about fostering research as a collective activity focusing research training to create and consolidate research groups participating in academic graduate programs aiming to increasing their academic quality
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Investigación,
Investigadores,
Formación en investigación,
Talento humano,
Gestión
Full text: Texto completo (Ver PDF)