Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952)



Document title: Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952)
Journal: Mundo agrario (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000537581
ISSN: 1515-5994
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ago
Volumen: 21
Number: 47
Pages: 143-143
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo analizaremos los distintos intentos de creación de Escuelas Normales destinadas a formar maestros/as rurales, impulsados por el Estado nacional, desde 1903 hasta 1952, haciendo foco en el curso de magisterio del nivel medio. Con base en la lectura de documentos oficiales, pretendemos mostrar que el proceso de creación de estas Normales puede ser comprendido en tres etapas (1903-1914; 1910-1930; y 1932-1952) que veremos por separado en cada apartado. Estudiaremos las distintas denominaciones que recibieron estas escuelas en cada momento (Regionales, de Preceptores y de Adaptación Regional) y los cambios que las afectaron a lo largo del tiempo
English abstract In this article we will discuss different intents of creation of Normal Schools, destined to train rural teachers, made by National State from 1903 to 1952, focusing on the Normal Course (middle level). Based on the reading of official documents, we intend to show that the process of creating these Normal Schools can be understood in three stages (1903-1914; 1910-1930; and 1932-1952) that we will see separately in each section. We will study the different denominations that these schools received at all times (Regional, Preceptors and Regional Adaptation) and the changes that affected them over time
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Sociología rural,
Escuela normal,
Maestros rurales,
Formación docente,
Escuelas rurales
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Rural sociology,
Normal Schools,
Rural teachers,
Training education,
Rural schools
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)