Responsabilidad social como principio para la gestión del proyecto educativo integral comunitario



Document title: Responsabilidad social como principio para la gestión del proyecto educativo integral comunitario
Journal: Multiciencias
Database: PERIÓDICA
System number: 000360247
ISSN: 1317-2255
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 37-44
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La responsabilidad social y los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) suponen un compromiso colectivo. Se pretende determinar los factores asociados a la responsabilidad social que afectan la gestión del proyecto, mediante una investigación cualitativa enmarcada en la modalidad acción participativa. Metodológicamente se consideró la dialéctica, la hermenéutica y los principios de actividad del sujeto en el proceso de producción de conocimiento y el de la multilateralidad. Teóricamente se consideraron los aportes de Cavero (2006), Prado (2004),Romero et al. (2006).Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el diagnóstico participativo, observación participante y reiterativa, entrevista focalizada, testimonios de informantes claves y revisión de documentos institucionales, aplicados a 30 interlocutores maestrantes y docentes en ejercicio, usando la conversación natural como forma dialéctica con apoyo en seminarios, sesiones de trabajo y discusiones grupales. Luego de la aplicación de diversas dinámicas, se detectó que los factores asociados a la responsabilidad social que contribuyen a la gestión del PEIC son compromiso de la institución, por ende, de la cooperación de quienes forman parte de ella, y los que afectan su ejecución, se relacionan con la desarticulación con el entorno. Se proponen lineamientos estratégicos para la integración y formación, a fin de lograr el consenso y participación que requiere la gestión exitosa del proyecto
English abstract Social responsibility and the Integral Community Educational Projects (CIEP) suppose a collective commitment. They intend to determine the factors associated with social responsibility that affect project management through qualitative research framed in participative action-research. Methodologically, dialectics, hermeneutics, principles of subject activity in the knowledge production process and multilateralism were considered. Theoretical references were taken from Cavero (2006), Prado (2004), Romero et al (2006), and others. The techniques and instruments for collecting information included the review of institutional documents and participative diagnosis, participant and reiterative observation, the focused interview and key informant testimonies applied to 30 interlocutors, master’s students and practicing teachers, using natural conversation as a dialectic form with support in seminars and group discussions. After applying various dynamics, it was detected that the factors associated with social responsibility that contribute to PEIC management are institutional commitment and the cooperation of those who take part in it; and factors that affect its execution relate to the lack of coordination with the surroundings. Strategic guidelines are proposed for integration and training in order to achieve the consensus and participation required for successful project management
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Planeación educativa,
Proyectos educativos,
Responsabilidad social
Keyword: Education,
Sociology of education,
Educational planning,
Educational projects,
Social responsibility
Full text: Texto completo (Ver PDF)