Evaluación de los aprendizajes desde la investigación-acción



Document title: Evaluación de los aprendizajes desde la investigación-acción
Journal: Multiciencias
Database: PERIÓDICA
System number: 000282720
ISSN: 1317-2255
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Formación Docente, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 56-61
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La experiencia didáctica, reportada en este artículo, se desarrolló durante el semestre regular (I-2006), de catorce semanas de duración, en el curso Evaluación de los Aprendizajes, que se administra en el V Semestre del componente de Formación Pedagógica de la UPEL, cuyo propósito es que el participante logre el desarrollo de competencias básicas para que pueda desempeñar a futuro, su rol de evaluador.Enla experiencia se planteócomoobjetivo principal desarrollar prácticas de autoevaluación y coevaluación entre pares, dichas prácticas se enmarcaron dentro de la concepción denominada evaluación formadora, en la cual el protagonismo lo tiene el estudiante; los logros en el aprendizaje dependen fundamentalmente de la capacidad para detectar sus debilidades haciendo uso de procesos de autoobservación, autocorrección y autorreflexión. Se asumió la investigación acción como metodología orientadora. El diagnóstico inicial permitió que emergieran concepciones de evaluación que prevalecían en los participantes. El desarrollo del plan de acción le dio viabilidad a las prácticas evaluativas, la reflexión permanente de dichos procesos y la reorientación de nuevas acciones. Entre los hallazgos que se evidenciaron se encuentran: el cambio en la concepción de la evaluación que tenían los estudiantes, el compromiso y el sentido de responsabilidad que mostraron en el desempeño del rol como evaluadores, además de la confianza que se generó entre los pares, frente a los procesos evaluativos compartidos. En función de estos logros, se propone continuar desarrollando procesos autorreflexivos en los estudiantes, con miras a potenciar su autonomía académica
English abstract The learning experience reported in this article was developed during the regular fourteen- week first semester of 2006, in the course Learning Assessment, administered in the Vth Semester component ofUPELPedagogicalTraining, whose purpose is that the participant develop basic skills that will enable him or her to play his or her future role as an evaluator. In the experience, the main objective proposed was to develop self and peer evaluation practices. Such practices are framed within the concept called formative evaluation, in which the student is protagonist and learning achievements depend basically on the ability to detect one’s own weaknesses using processes of self-observation, self-correction and self-reflection. Action research was the guiding methodology. Initial diagnosis brought out the participants’ conceptions about assessment.Action plan development gave viability to the evaluation practices, constant reflection about these processes and the redirection of new actions. Findings included: a change in the students’ concept of assessment, the commitment and sense of responsibility they demonstrated in carrying out their roles as evaluators, in addition to the trust generated among peers when faced with shared evaluative processes. Based on these achievements, the study proposes to continue developing self-reflective processes in the students in order to enhance their academic autonomy
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Evaluación educativa,
Investigación-acción,
Aprendizaje,
Autoevaluación,
Reflexión,
Responsabilidad,
Venezuela
Keyword: Education,
Didactics,
Educational assessment,
Research-action,
Learning,
Self-evaluation,
Reflection,
Venezuela,
Responsibility
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).